Tendencias

Niños en México, predispuestos a enfermedades cardiovasculares

Ingesta calórica, sesiones con psicoterapia cognitivo-conductual y actividades lúdicas para combatir el sedentarismo, son las principales recomendaciones médicas

obesidad-ninosEn un intento de realizar el diagnóstico del sobrepeso y obesidad en niños, investigaciones hallaron cierta predisposición desde la niñez de algunos genes relacionados con las enfermedades cardiovasculares, según reveló el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Eleazar Lara Padilla, líder del estudio en la Escuela Superior de Medicina (ESM), indicó que se trata de “una llamada fuerte de atención, porque la expectativa de vida se reduce y los gastos de atención médica serán muy elevados”.

Para esta investigación se realizó el análisis de alumnos en dos escuelas de la Ciudad de México y Estado de México, para incorporarlos a un plan piloto de cambio de estilo de vida, además de medir variables de tipo antropométrico, como talla, peso, índice de masa corporal y perímetro abdominal.

Sin embargo, al realizar análisis constantes de carácter bioquímico, como glucosa, lípidos, colesterol y triglicéridos, se detectó la expresión de genes relacionados con el daño a las arterias. “Es perceptible la predisposición de algunos genes relacionados con el daño endotelial, lo que puede originar enfermedades cardiovasculares”, explicó Lara Padilla.

“Los expertos encontraron que una cuarta parte de la población en ambas escuelas tenía sobrepeso u obesidad, lo cual coincide con las cifras nacionales”, apuntó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO