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Marcus Bleasdale retrata la injusticia social de la minería actual

“Mi verdadero objetivo es que los funcionarios y encargados del mundo tengan cambios en las políticas públicas que alivien el sufrimiento de las personas en las regiones en que desarrollo mi trabajo”, dijo el ganador del más prestigioso premio en fotografía

marcus-bleasdalePachuca, Hgo.— Con el fin de que opten por generar políticas públicas más humanitarias, Marcus Bleasdale ha esgrimido su obra fotográfica para generar un cambio en la toma de decisiones entre políticos y líderes.

Bleasdale se convirtió en el artista invitado de honor a la V Edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI 2015) que bajo la bandera temática de la Justicia Social atrajo la atención y la colaboración de artistas que, como él, han logrado que su trabajo trascienda.

Al inaugurar la exposición y la ceremonia de reconocimiento al fotógrafo irlandés, Gonzalo Villegas de la Concha, director del Instituto de Artes (IA), refirió que el logro de la justicia social tiene obstáculos, y afirmó: “…desgraciadamente cuando en las cuestionas fácticas nos enfrentamos ante autoridades corruptas, contrincantes desleales o cuando nosotros mismos le conferimos un valor tan alto a algo, parece imposible alcanzar la justicia. Es en ese momento exacto donde empezamos a dudar de su existencia; por ello, si realmente queremos lograr la justicia, resulta fundamental sostener la necesidad de un nuevo pacto social a partir de la convicción de un Estado que se forme en las políticas sociales y sin renunciar a que la universalidad y extensión de los derechos sociales alcance a los grupos sociales más excluidos”.

En sus fotografías se ven niños africanos que portan armas en medio de una desoladora miseria y desnutrición: cuerpos y ropas castrados, en situaciones que para ellos son cotidianas, irrumpen en los espectadores como una bofetada que arrincona la inconsciencia. Marcus Bleasdale obliga a ver y, con su persistencia, ha conseguido que los políticos se obliguen a actuar, pero también ha sido capaz de captar los goces cotidianos, simples e ingenuos de una población que la voracidad del capitalismo mantiene sumida en una inmadurez social permanente.

El artista irlandés, con su cámara Canon al hombro, vestido con una camisa azul marino muy oscura, pantalón de mezclilla y mirada de turbación, mientras brillaron unas lágrimas que nunca quisieron brotar, enrojeció al oír la mención de los británicos y su paso por Mineral del Monte.

“Él trata de asegurarse de que todos los objetos que use no estén manchados de sangre, que los minerales que se usen en su manufactura no sean ilegales en aquellas regiones”, reveló Témoris Grecko y agregó: “su trabajo ha sido varias veces premiado, pero recientemente obtuvo el tal vez más prestigioso premio en el mundo de la fotografía otorgado por el Overseas Press Club, que premia al mejor trabajo realizado fuera de Estados Unidos que reúna valor y medios, el Robert Capa Gold Medal, por documentar gráficamente la guerra de la República Central de África”.

Fuente: Teorema Ambiental

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