Tendencias

La pava cojolita, especie del mes en MHN

Se alimenta de frutas, semillas, insectos y pequeños vertebrados, como las lagartijas

pava-cojolitaMéxico, D.F.— La pava cojolita (Penelope purpurascens), ave en peligro de extinción, será la pieza del mes de octubre en el Museo de Historia Natural, así lo dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema CDMX).

Esta ave pertenece a la familia de los crácidos (chachalacas, pavas y pavones), habita las copas de los árboles de los bosques húmedos y matorrales de montaña, desde el sur de México hasta Ecuador y Venezuela.

La pava cojolita, a pesar de su nombre, no está emparentada con el pavo o guajolote doméstico; se alimenta de frutas, semillas, insectos y pequeños vertebrados, como las lagartijas, y es de hábitos principalmente arbóreos, pero ocasionalmente baja al suelo de los bosques y selvas.

Durante el cortejo, el macho realiza sus llamados, frecuentemente al amanecer y al ocultarse el sol, los cuales son contestados por otros ejemplares cercanos que simultáneamente erizan las plumas de la cresta.

Su garganta adquiere un color rojo intenso, señal de que la época de reproducción se inicia; además, el macho emite un sonido, similar a la bocina de un automóvil antiguo, con una frecuencia de 144 veces por minuto.

Al entrar la primavera, estas aves forman grupos de tres a seis individuos, los cuales se persiguen unos a otros a través de las copas de los árboles, con vuelos y planeos de rama en rama.

Esta pieza estará durante todo el mes de octubre en el Museo de Historia Natural, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO