Tendencias

La muerte de albatros por basura

Miles de polluelos de albatros mueren cada año por consumir basura del mar

lamuertedealbatros01JAPÓN.— El atolón de Midway, uno de los lugares más ricos y bellos del planeta, en medio del océano Pacífico, en mitad de la nada, a cinco mil kilómetros al oeste de San Francisco y a cuatro mil al este de Tokio, es también epicentro de una de las tragedias medioambientales más profundas de nuestra era: la muerte de más de diez mil polluelos de albatros cada año los cuales confunden basura de plástico flotando en el mar con su alimento natural.

El fotógrafo Chris Jordan viajó —junto a cinco artistas y comunicadores— a Midway para dar testimonio de los devastadores efectos de nuestra cultura de lo desechable sobre el albatros de Laysan (Diomedea immutabilis). Unos pájaros increíbles que, una vez que nacen y aprenden a volar, pasan cinco años recorriendo los océanos sin volver a tocar tierra firme, que será de nuevo ese lejano rincón donde nacieron y al que sólo acuden para nidificar.

El fotógrafo recalca en su sitio que en las fotografías no ha sido movida ni una sola pieza de plástico, ni han sido sometidas a manipulación alguna o alteración de ninguna forma. Son simplemente un trozo de realidad retratado por el lente.

Para documentar este fenómeno lo más fielmente posible, el fotógrafo Chris Jordan captó cientos de cadáveres según se los iba encontrando. Ni una sola de las piezas de plástico que aparecen en las fotos fue trasladada, manipulada, arreglada o modificada de alguna manera. No es un montaje. Las imágenes muestran el contenido real de los estómagos de las crías de albatros encontradas muertas en uno de los santuarios marinos más remotos del mundo.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

lamuertedealbatros02
lamuertedealbatros03
lamuertedealbatros04

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO