Este método apoya las prácticas de enseñanza de 500 profesores así como el aprendizaje de cerca de mil 847 alumnos indígenas de educación inicial, preescolar y primaria
México, D.F.— Comunidades indígenas de Chiapas, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, colaboran en el diseño de sus propios materiales didácticos en materia ambiental y ecológica desde un enfoque lingüística y culturalmente pertinente, como una alternativa al sistema tradicional de enseñanza, y bajo la supervisión del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
“Laboratorios Socioculturales Vivos. Milpas Educativas en Regiones Indígenas”, es un novedoso proyecto que resultó acreedor al premio Mérito Ecológico 2015, en la Categoría Cultura y Comunicación Ambiental, que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“En compañía de los indígenas y los maestros, se elaboran las llamadas ‘Tarjetas de Auto-Interaprendizaje’, por medio de las cuales se sistematizan los conocimientos en actividades prácticas realizadas en territorios propios en atención a sus calendarios socionaturales y nichos ecológicos”, señaló María Bertely Busquets, profesora-investigadora del CIESAS y responsable del proyecto.
Tras recibir el premio, que consistió en 100 mil pesos, los cuales deberán destinarse a la continuación del proyecto, Bertely destacó que “el diseño de estos materiales favorece la generación de conocimientos formales en materia ambiental y ecológica, que también ayudan a la vitalización lingüística y cultural”.
La doctora refirió que actualmente este método apoya las prácticas de enseñanza de 500 profesores así como el aprendizaje de cerca de mil 847 alumnos indígenas de educación inicial, preescolar y primaria, hablantes de 12 lenguas indígenas, además del español, originarios de Chiapas, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.
Entre los conocimientos que estos materiales enseñan a los niños indígenas, están:
• La conciencia de pertenecer a un pueblo indígena y de conocer la historia de su comunidad, relacionándola con la historia regional, estatal, nacional y universal.
• La capacidad de resolver problemas reales y de aplicar sus conocimientos en situaciones prácticas.
• La valoración del trabajo agrícola por medio de conocimientos y tecnologías propios.
• El fortalecimiento y desarrollo de su lengua materna.
• La conciencia de la importancia de dominar el español como lengua nacional
La investigadora del CIESAS refirió que el premio se destinará a la instalación formal de “Laboratorios Socionaturales Vivos y Milpas Educativas” que fortalecerán conocimientos y valores indígenas relacionados con la salud, la alimentación, la producción agrícola y, desde luego, la ecología.
Asimismo, se crearán condiciones para su articulación y ampliación científica por conducto del interaprendizaje entre los laboratoristas indígenas y entre especialistas en los campos de la matemática, la física, la biología, la química y la agroecología, para diseñar actividades educativas amigables con la naturaleza, vitales para la buena salud y alimentación, que sean factibles de impulsarse en las comunidades involucradas.
Fuente: Teorema Ambiental