El Senado de México - ¿Sabías que?
Tendencias

Inauguran pabellón de México en la Fitur de España

En la ceremonia estuvo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien atestiguó la entrega del premio Excelencia a los estados de Tamaulipas y Coahuila

Teorema Ambiental/Redacción

Madrid, España, 24 de enero de 2020.— El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, inauguró la mañana de este jueves el pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, acompañado de varios gobernadores, secretarios estatales y otros funcionarios. Durante la ceremonia, afirmó que esta Feria es un evento de la industria que estrecha los lazos entre la comunidad turística y fortalece el crecimiento y prosperidad de la actividad turística mundial.

Previamente, acudió a la ceremonia oficial de inauguración del evento a cargo de la reina Letizia de Borbón, quien minutos después visitaría el pabellón de México. También sostuvo una reunión bilateral con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, sobre la próxima internacionalización del programa de Pueblos Mágicos, y del desarrollo de destinos turísticos inteligentes, como Tequila, Jalisco, y Cozumel, Quintana Roo.

Además, invitó al sector turístico de España al próximo Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, en marzo.

Posteriormente acompañó al secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, en la inauguración del pabellón de ese estado, que ofrece diversos destinos turísticos de la entidad, como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, entre otros, así como en el pabellón del Caribe Mexicano, compuesto por 24 estands de los destinos de Quintana Roo.

Igualmente, atestiguó la entrega del premio Excelencia a los estados de Tamaulipas y Coahuila, así como al chef Jorge Orozco, quien presentó el libro Cocina prehispánica y tradicional mexicana de los 121 Pueblos Mágicos.

Sostuvo que la cocina tradicional mexicana es una manifestación cultural viva, antigua, con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos que tienen como base el maíz, el frijol y el chile; y recordó que en 2010 la cocina de México fue declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Comentó que el año pasado, la Secretaría de Turismo organizó en Pachuca, Hidalgo, el primer Tianguis de Pueblos Mágicos, que rebasó todas las expectativas iniciales: registró 151 mil asistentes; una derrama en la localidad de 147 millones de pesos; una ocupación hotelera del 100 por ciento; y el registro de 80 estands de compradores, donde se llevaron a cabo dos mil 789 citas de negocios.

En otro evento, sostuvo reuniones bilaterales con la ministra de Turismo de Andorra, Verónica Canals Riba, con quien platicó sobre casos de éxito que se propusieron replicar en el ámbito internacional; y de Honduras, Nicole Marrder, donde compartieron experiencias e intercambiaron impresiones sobre la actividad turística en la región.

Por último, asistió a la presentación de sus atractivos turísticos que llevó a cabo Yucatán, evento organizado por la secretaria de Turismo de esa entidad, Michelle Fridman, en el que destacó la cita del turismo mundial en Mérida, para estar presentes en el Tianguis Turístico de este 2020.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO