Tendencias

Pese a denuncia del INAH, subastan en Francia 48 piezas prehispánicas

La casa Millon en París obtuvo ganancias por 5 millones de pesos por la venta de un lote de figurillas provenientes de Mesoamérica y con valor histórico

Teorema Ambiental/Redacción

París, Francia, 24 de enero de 2020.— Este miércoles, la casa de subastas Millon vendió 48 de un lote de 53 piezas originarias de México, con valor histórico pues datan de la época prehispánica durante el evento denominado “Les empires du lumiér. Art de l’Amérique precolombienne”.

Esto, pese a que existe una denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues reclama la propiedad de dichas piezas, en nombre del gobierno mexicano. Sin embargo, se realizó la venta por una suma fijada en 262 mil euros (unos cinco millones 433 mil de pesos).

La pieza más codiciada fue una máscara de “jadeíta o serpentina”, descrita como una creación que proviene de Teotihuacán, fechada en el Periodo Clásico (200-650 d.C.)

La máscara mide 16 x 17 centímetros y fue valuada entre 80 mil y 120 mil euros. Sin embargo solo alcanzó un precio de 75 mil euros (cerca de un millón 555 mil pesos). Con su compra, el adquiriente recibió también los estudios realizados por el investigador Caspar, de la Universidad Católica de Louvin, en 1999, así como el realizado por Philippe Blanc, de la Universidad Pierre y Marie Curie.

Otra de las piezas vendidas fue un “acróbata contorsionado”, pieza originaria de Colima que contiene un sombrero en forma de cono que apunta hacia el cielo. Se fijó un precio de salida de entre dos mil y tres mil euros, pero fue adquirida por mil 400 euros (unos 29 mil pesos).

También se puso a la venta la figurilla de 17.5 x 5.6 centímetros que representa a Chaak, dios maya de la lluvia del periodo Clásico Reciente. Su precio fue fijado en tres mil euros y se vendió en tres mil 900 euros.

También se expuso un par de estatuillas que representan a un hombre y una mujer. Él porta un hongo alucinógeno y la mujer tiene un abanico triangular, así como un contenedor “chamánico, probablemente para preparar los hongos”. La pareja es originaria de Ixtlán del Río, Nayarit, entre los años 100 y 250 d. C. Fue vendida por tres mil euros (alrededor de 62 mil pesos).

La denuncia por la venta ilegal de estas piezas fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República desde el 3 de enero, como informó el arqueólogo Alejandro Bautista, subdirector del Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del Instituto.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO