Tendencias

INAH e INBAL firman convenio para la protección del patrimonio nacional

Dicho convenio fortalecerá la investigación, protección legal, conservación y restauración patrimonial, entre otras

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 14 de agosto de 2020.— La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, firmaron un Convenio General de Colaboración para promover acciones para la protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural del país.

La secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, dijo que “la vida cultural del país no podría entenderse sin estos dos pilares y que ahora, con el nuevo proyecto, se estrechan los vínculos de colaboración”. Destacó la experiencia de los titulares del INBAL y del INAH, “en un proyecto por el bien común, con nuevas herramientas”, dijo.

El convenio busca “establecer las bases y mecanismos de colaboración para desarrollar acciones encaminadas a la investigación, protección, conservación, preservación, restauración, difusión y promoción del patrimonio cultural, artístico e histórico de México”.

Esto atañe acciones relacionadas con la investigación y el desarrollo académico; así como a estrechar vínculos en torno a la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio mueble, inmueble y mueble asociado al patrimonio cultural edificado con valor histórico y artístico de México. También contempla la organización conjunta de seminarios, conversatorios y campañas de difusión, así como en diversos cursos y proyectos de investigación.

Otra de las acciones fundamentales en este convenio será “promover el intercambio académico y técnico especializado para el diagnóstico y mejoramiento de la infraestructura cultural de estas instituciones hermanas, particularmente la destinada a museos, galerías y otros espacios vinculados con la promoción, divulgación y reconocimiento del patrimonio histórico y artístico nacional”.

Los titulares de ambos institutos explicaron que este convenio posibilitará desarrollar, en el ámbito nacional, un protocolo interinstitucional en torno a la protección del patrimonio cultural, y establecer una comunicación permanente para la atención oportuna de los monumentos artísticos e históricos en riesgo, con el propósito de determinar las acciones necesarias para su atención.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO