Tendencias

Hallan evidencia congelada de masacre de la Edad Media

Sandby Borg, un fuerte del siglo V ubicado en la costa de la isla de Öland, Suecia, fue testigo de una matanza cuyos vestigios permanecen inalterados hasta hoy

Teorema Ambiental/Redacción

Hace más de mil 500 años decenas de aldeanos fueron masacrados sin tiempo suficiente para enfrentar a sus atacantes, reveló una investigación preliminar realizada en Suecia. Se trata de Sandby Borg, un fuerte del siglo V ubicado en la costa de la isla de Öland, en el mar Báltico, donde fueron encontrados 26 cuerpos sin enterrar.

Al parecer fueron víctimas de una banda de asesinos, quienes llegaron únicamente con la intención de matar a los residentes, incluidos niños, y abandonaron los cuerpos donde cayeron cuando se fueron. Además, no se llevaron las riquezas que había en el lugar.

masacre-pre01

Los resultados del estudio, conducido por la arqueóloga Clara Alfsdotter, del Departamento de Arqueología, Museo de Bohusläns, en Suecia, refieren que se habría tratado de una masacre cometida por una banda desconocida de merodeadores que llegaron sorpresivamente al lugar.

Actualmente, el fuerte Sandby es apenas un montículo verde rodeado de rocas, pero en aquel entonces era una comunidad vibrante y rica que contenía docenas de casas pequeñas, todas protegidas por muros de 16 pies de altura, según los investigadores.

El equipo científico llevó a cabo un estudio de tres años en el lugar, encontró los restos esqueléticos de al menos 26 aldeanos en menos del 10 por ciento del fuerte que fue excavado, por lo que muchos más cuerpos todavía podrían estar cubiertos por tierra y hielo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO