Tendencias

Futuro humano en riesgo: PNUMA

La globalización ha afectado al medio ambiente, es decir, el comercio globalizado ha facilitado la difusión de especies exóticas invassivas.

“La introducción de especies exóticas es un problema cada vez mayor.”, ejemplo de esto lo constituye la medusa peine, introducida de forma accidental en 1982 por barcos procedentes de la costa atlántica de los Estados Unidos, esta especie ha colonizado por completo los ecosistemas marinos del Mar Negro y para 1992 ya había destruido 26 piscifactorías comerciales.

Sumado a ello, en el informe se indica que cerca del 60 por ciento de los servicios de los ecosistemas están degradados o se aprovechan de forma insostenible. Las especies se están extinguiendo a una tasa que es 100 veces más rápida que las tasas observadas a través de los registros fósiles.

Las estadísticas señalan que más del 30 por ciento de anfibios, 23 de mamíferos y 12 de aves están amenazadas. Los científicos consideran que la diversidad genética también está disminuyendo, lo que puede suponer una amenaza para la seguridad de los alimentos, ya que tan sólo 14 especies de animales constituyen el 90 por ciento de toda la producción ganadera y 30 tipos de cultivos dominan la agricultura mundial.

Por otra parte, el informe aborda la contaminación atmosférica, la pérdida de la capa de ozono y el cambio climático. En el se estima que más de dos millones de personas de todo el mundo mueren cada año a causa de la contaminación.

El “agujero” sobre la Antártida ha ido incrementando, lo que permite que la radicación solar sea más intensa, al respecto los especialistas calculan que este hecho puede perjudicar la salud humana, las plantas y los organismos marinos.

A este problema se agrega el comercio ilegal de sustancias químicas que pueden destruir la capa de ozono. Estas sustancias son utilizadas para el abastecimiento de servicios de aire acondicionado y refrigeración.

A su vez los científicos han detectado que algunos Gases de Efecto Invernadero (GEI), pueden permanecer en la atmósfera hasta 50 mil años; además de que es probable que la producción mundial de compuestos químicos aumente a más de 50 mil.

En otro capitulo se trata el tema de cambio climático, el aprovechamiento humano del agua y los ecosistemas acuáticos. Se indica que los océanos son los principales reguladores del clima y absorben bastas cantidades de GEI sin embargo, los cambios de temperaturas los están afectando.

El derretimiento de glaciares debido al calentamiento global tendrá consecuencias potenciales para los humanos. Más del 60 por ciento de la población del mundo vive a 100 kilómetros de la costa, señalan los autores.

Las temperaturas más elevadas pueden desatar epidemias como la diarrea y la malaria. Para el 2025 los científicos prevén que los cortes de agua se incrementen en un 50 por ciento en los países en vías de desarrollo y en un 18 por ciento en los desarrollados.

Actualmente 10 de los ríos más grandes del mundo no llega al mar durante algún periodo del año por las demandas de agua para riego. Por otra parte, se informa que debido a la contaminación del agua mueren al año 3 millones de personas, la mayor parte de ellos menores de cinco años.

El informe identifica problemáticas ambientales de cada una de las siete regiones GEO con sentido de que sus gobiernos implementen medidas para combatirlas. En África la desertificación es una de sus principales amenazas; mientras que para Asia y el Pacifico se incluye la calidad del aire urbano, los ecosistemas degradados, el uso de suelo para la agricultura y el incremento de los residuos.

Para Europa la principal problemática es el consumo insostenible que conlleva a un consumo elevado de energía, baja calidad del aire, presiones sobre aguas dulces e incremento de las emisiones de GEI.

Las principales problemáticas para América Latina y el Caribe se centran en el crecimiento urbano, amenazas contra la biodiversidad, contaminación marina y vulnerabilidad frente al cambio climático,.

Mientras tanto Norteamérica se enfrenta al crecimiento urbano y las presiones contra el agua dulce. Para Asia Occidental las prioridades son las presiones sobre el agua dulce la degradación de la tierra y de ecosistemas costeros y marinos .

Las Regiones Polares en lo que respecta al Ártico se están calentando dos veces más rápido que la media mundial. Se cree que la capa de ozono,que está más reducida en las áreas polares, necesitará más de medio siglo para recuperarse.

Ante problemáticas ambientales los autores destacan una respuesta mundial “Desgraciadamente inadecuada”. Varios países con grandes cantidades de emisiones se han negado a ratificar el Protocolo de Kioto, el cuál es un tratado sobre el cambio climático global. Sin embargo, los investigadores concluyen que. “si se pretende alcanzar un progreso rápido, es crucial la implementación de cambios fundamentales en las estructuras sociales ye económicas, incluyendo cambios en los estilos de vida”.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO