Tendencias

Frenan aumento al kilo de tortilla

Sojo descarta el alza anunciada por líderes del ramo

MÉXICO.— El gobierno federal descartó un aumento en el precio del kilogramo de tortilla en los próximos meses y garantizó que se mantendrán estables los costos de productos de la canasta básica como trigo, maíz y leche.

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, aseguró que no habrá incremento de 8.50 a 12 pesos —como se había anunciado— e indicó que aunque se trata de un producto no controlado, el gobierno federal mantiene contacto directo con toda la cadena productiva, a través del grupo ProTortilla, a fin de mantener precios razonables en el producto.

“No hay ningún anuncio, no hay ningún aumento de precios; no subirá hoy, pero vamos a trabajar con ellos para apoyar a la cadena productiva y que sigamos manteniendo precios razonables”, puntualizó en entrevista.

Lo anterior, tras participar en una reunión con los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; del Trabajo, Javier Lozano; Agricultura, Alberto Cárdenas, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Warner, en Bucareli, donde analizaron la evolución de los precios de diversos productos.

Ante los rumores de que habría un aumento en la tortilla, Sojo precisó que éste se derivó de la preocupación de un líder del sector en el Estado de México por el incremento en el costo del maíz a escala internacional, sin embargo, enfatizó que el precio promedio del producto se mantendrá en 8.81 pesos por kilo.

Ante posibles abusos, Eduardo Sojo hizo un llamado a los consumidores a no comprar en establecimientos que encarezcan la tortilla y a realizar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Sojo reconoció que el país comenzó a resentir los efectos del aumento mundial en los precios de algunos alimentos en el segundo semestre de 2006 y 2007, sobre todo en maíz, trigo y leche, sin embargo, afirmó que el gobierno federal ha tomado medidas para que el impacto sea mucho menor que en el resto de las economías.

El funcionario resaltó que para el gobierno federal es prioritario dar seguimiento a los precios de manera continua (lunes, miércoles y viernes) y que las medidas instrumentadas han dado resultado, ya que productos como la leche pasteurizada ha registrado un incremento de siete centavos de diciembre a la fecha.

—¿Pero hay preocupación (de una crisis alimentaria)? —se le cuestionó.

—Hay ocupación. Sí, es un tema de la agenda nacional, es un tema de gran sensibilidad para las familias, así lo entendemos y es un tema prioritario en la agenda de Economía y de varias secretarías.

Sólo un peso, pide el gobierno

Las secretarías de Economía y Agricultura han solicitado a los tortilleros del país que aumenten sólo un peso el kilogramo de la tortilla, ante los elevados precios del maíz en el mercado internacional, informó Greta Villaseñor, directora ejecutiva del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz.

La empresaria comentó que el gobierno está consciente de la urgencia y necesidad de dicha industria de subir el precio del alimento, ante lo cual negocia se otorgue un apoyo para la compra del grano, con lo que la tonelada, ya puesta en los establecimientos, se pague en tres mil 500 pesos.

Hasta el momento, las dependencias oficiales y tortilleros negocian la situación en torno al encarecimiento de la comida en todo el mundo, pero se descarta la posibilidad de un pacto en el precio como el año pasado, cuando se fijó en 8.50 pesos el kilogramo.

El consejo empresarial de la industria del maíz, que representa a 500 tortillerías y molinos en el Valle de México y estados como Morelos, han negociado con la Secretaría de Economía sobre las dificultades que enfrenta la industria; sin embargo, reconoce que el sector se contraerá hasta 30 por ciento en 2008 y 2009 por el número descontrolado de tortillerías y el encarecimiento de las materias primas.

Fuente. Milenio online

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO