Tendencias

¿Es hora de cambiar las pastillas por una receta planetaria?

Una ciudad en Finlandia está llevando el ecologismo a la atención médica

Lahti, Finlandia, 7 de octubre de 2022.— En la ciudad finlandesa de Lahti, la receta del médico puede sorprenderte. Los paseos descalzos por el bosque, la jardinería y la búsqueda de comida son formas de cuidar la salud de los residentes. La ciudad está investigando los efectos a largo plazo de la salud planetaria, pero una prueba piloto de dos meses ya muestra resultados prometedores.

Este verano, Lahti invitó a un grupo de lugareños a probar un plan de salud planetaria para ver si tomar decisiones más ecológicas también podría ser bueno para su salud. En junio de 2022, cinco lugareños recibieron planes de salud personalizados creados por la primera médica de salud planetaria de Finlandia, la doctora Hanna Haver i, y siguieron sus recomendaciones durante dos meses. Sus emisiones de carbono y su salud general se mapearon antes y después del experimento.

La ciudad, conocida por sus credenciales ecológicas, está llevando a cabo un estudio a largo plazo sobre los efectos de la salud planetaria, y el experimento de verano tiene como objetivo crear conciencia sobre los beneficios para la salud de un estilo de vida consciente del medioambiente e inspirar a los lugareños a tomar mejores decisiones para el planeta y su salud.

En salud planetaria, la salud humana y el bienestar del planeta están vinculados: cuidar uno cuida al otro. Muchas preocupaciones ambientales se han relacionado con problemas de salud: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi una de cada cuatro muertes totales en el mundo están relacionadas con condiciones ambientales como la contaminación del aire, el clima y las condiciones de vida en las ciudades.

Mayores mejoras en el bienestar mental

Los participantes eran todos residentes locales de diferentes grupos de edad: desde jóvenes profesionales ocupados y familias con niños hasta jubilados. Los planes de salud se adaptaron individualmente a cada participante y contenían recomendaciones sobre ejercicio, nutrición, relación con la naturaleza y entorno de vida. Las recetas planetarias adoptaron un enfoque creativo para la salud: por ejemplo, se alentó a los participantes a reemplazar los productos lácteos para untar y el queso con hierbas silvestres de la naturaleza local, fortalecer su conexión con la naturaleza mediante caminatas descalzas por el bosque y crear praderas de flores silvestres en sus patios traseros.

A pesar de las dudas iniciales, los participantes quedaron impresionados:

“Incorporar caminatas descalzas por el bosque después de correr en mi rutina de ejercicios ha sido alucinante. Soy una persona orientada al rendimiento y esto me ha ayudado a reducir la velocidad y prestar más atención a la recuperación”, dice Markus Kontiainen, un residente de Lahti de 30 años que participó en el experimento.

Después de dos meses, Kontiainen, cuyo plan tenía un enfoque especial en la atención plena y la recuperación, vio una caída del 58 por ciento en sus niveles de agotamiento.

Otros participantes vieron varias mejoras en su bienestar: Liisa Heino redujo su riesgo de diabetes en un 75 por ciento. Raija Repo, una abuela preocupada por el futuro del planeta, hizo cambios importantes en su dieta al agregar la cantidad de comida vegetariana en un 40 por ciento y reemplazar los productos lácteos con hierbas silvestres recolectadas localmente. Ella vio una caída del 35 por ciento en su huella de carbono.

La ocupada madre trabajadora Anna Hakala buscó formas familiares de ser más sostenibles y logró aumentar tanto su puntuación diaria de ejercicio como el uso de verduras, frutas y bayas en un 20 por ciento.

En promedio, los cinco participantes vieron una disminución del 17 por ciento en su huella de carbono, un aumento del 16 por ciento en su bienestar general y una caída del 36 por ciento en sus puntajes de agotamiento.

Una ciudad verde es una ciudad saludable

El experimento está inspirado en una iniciativa en curso de diez años, Nature Step to Health en Lahti, que estudia el impacto a largo plazo en la salud pública de un estilo de vida más ecológico. Lahti es conocida por sus credenciales ecológicas: pionera en sostenibilidad urbana, fue nombrada Capital Verde Europea 2021 oficial por la Comisión Europea. Continúa promoviendo una forma de vida sostenible que equilibra la urbanidad con la naturaleza:

“A la luz de la investigación, la naturaleza promueve la recuperación. Incluso las visitas cortas a la naturaleza restauran los niveles de estrés, reducen el cortisol y mejoran la regulación inmunológica. Esto es algo en lo que sorprendentemente muchas personas no piensan”, dice Hanna Haveri, especialista en salud planetaria.

Los aprendizajes del experimento de este verano, junto con los consejos de salud planetaria de los principales especialistas finlandeses, se compartirán como una serie de contenido en los canales de Lahti en YouTube, Instagram y Facebook.

El experimento fue llevado a cabo por la ciudad de Lahti con la Autoridad Conjunta para la Salud y el Bienestar de Päijät-Häme, Terveystalo Oy, Osuuskauppa Hämeenmaa, Training Centre Pajulahti y The Sport Institute of Finland Vierumäki. Leer más: greenlahti.fi/en/planetary-prescription

Fotografías: Lahti – Enduring Change

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO