Tendencias

EPOC enciende las alertas en todo el mundo

Pese a que se relaciona con fumadores, el EPOC también surge como resultado de fuentes ambientales

epoc-alertaLa enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) provocó 3.2 millones de muertes en el mundo, y el asma 400 mil fallecimientos en 2015, según un estudio publicado en The Lancet Respiratory Medicine.

La investigación, financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates, se realizó en 188 países entre 1990 y 2015, donde se identificó que la EPOC es más mortífera, pero el asma es más prevalente.

Actualmente, la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo, por detrás de la cardiopatía isquémica, el cáncer y las neumonías, según el estudio GBD de la Carga Mundial de las Enfermedades, de la Universidad de Washington en Seattle.

En otras palabras, la EPOC causó ocho veces más muertes que el asma, se trata de un trastorno respiratorio crónico y progresivo que puede manifestarse en forma de enfisema o de bronquitis crónica, la mayor parte de las veces debido al tabaquismo, aunque también a otras exposiciones ambientales.

Los principales factores de riesgo que conducen al desarrollo y progresión de la EPOC son el tabaquismo y la contaminación del aire, a los que cabe añadir el uso de combustibles como madera o carbón en interiores para cocinar o calentar el hogar en el caso de los países más desfavorecidos, mientras que las causas del asma son más variadas, con pólenes, alérgenos animales, exposiciones ocupacionales y hongos, aunque también contribuyen el tabaquismo activo o pasivo y la exposición a ciertos alérgenos en interiores o en la naturaleza.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO