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El aprendizaje de los niños mejora a través del color de la naturaleza

Las zonas verdes reducen la contaminación alrededor y dentro de las escuelas

aprendizaje-ninoBarcelona, España.— De acuerdo con un estudio realizado con dos mil 600 niños de primaria, la exposición al tono simbólico de la naturaleza, el color verde, dentro y alrededor de las escuelas, se relaciona con una mejora de la memoria de trabajo y con una reducción de la falta de atención, entre otros aspectos.

El análisis demuestra que el contacto con la naturaleza en la escuela desempeña un papel fundamental en el desarrollo del cerebro. Para probarlo, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), supervisó los cambios en las medidas cognitivas de niños entre siete y diez años, con un intervalo de tres meses, desde enero de 2012 a marzo de 2013.

Durante este periodo se comprobó que la exposición al verdor dentro y alrededor de las escuelas mejora la capacidad mental para manipular de forma continua y actualizar las facultades de información conocidas como memoria de trabajo y memoria de trabajo superior. En complemento, la falta de atención también disminuye, independientemente de la etnia, la educación de la madre y el empleo de los padres.

“Hemos comprobado que la contaminación del aire relacionada con el tráfico representaba entre el 20 y 65 por ciento de las asociaciones estimadas entre el verdor de la escuela y el desarrollo cognitivo. Una parte de la influencia observada de espacios verdes en el desarrollo cognitivo podría estar mediada por la capacidad de los espacios verdes en la reducción de la contaminación del aire que, a su vez, se ha relacionado negativamente con el desarrollo cognitivo”, explica Payam Dadvand, director del estudio. Sin embargo, no se observó ninguna relación entre la exposición al verdor en las casas y las medidas cognitivas.

“Medimos la contaminación en las aulas y en el patio de 39 escuelas, tres en Sant Cugat y 36 en Barcelona. Los niveles de carbono negro, de óxidos de nitrógeno y partículas ultrafinas muestran una relación directa con la cantidad de tráfico alrededor de las escuelas. Si hay zonas verdes se reduce la densidad de vehículos y disminuye la contaminación en y alrededor de la escuela”, explica Xavier Querol, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.

El trabajo se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

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