Tendencias

EcoFest, el festival verde de México

Gracias a la delegación Cuauhtémoc, EcoFest estrena sede en el Corredor Cultural Álvaro Obregón y Plaza Río de Janeiro en la colonia Roma; un espacio céntrico y al aire libre en el que se respira un ambiente de sustentabilidad, ideal para el acercamiento entre los asistentes y los emprendedores verdes

ecofest-verMéxico, D.F.— EcoFest, el festival de compras verdes más grande de Latinoamérica, abrió sus puertas a todas aquellas personas que desean mejorar su calidad de vida a través de las compras verdes. 
Este año, en colaboración con la delegación Cuauhtémoc, el encuentro estuvo presente en el Corredor Cultural Álvaro Obregón y Plaza Río de Janeiro en la colonia Roma. Durante el fin de semana del 21 y 22 de marzo de 2015 hubo una asistencia de más de 150 mil personas, más de 250 pequeños y medianos productores, así como grandes organizaciones comprometidas con el mejoramiento del medio ambiente.

“Este fin de semana, EcoFest pintará de verde a la ciudad de México, logrando incidir en sus habitantes para que consideren criterios verdes en cada decisión de consumo que realicen. Los grandes cambios sociales siempre empiezan con acciones que cada persona realiza en su vida diaria; EcoFest es el espacio perfecto para informarse, aprender y experimentar cómo cuidar al medio ambiente desde distintos ángulos.” De esta manera Begoña Ortiz, directora de Las Páginas Verdes, enfatiza la importancia del EcoFest, el festival ecológico más grande Latinoamérica.

“La delegación Cuauhtémoc es visitada diariamente por más de cinco millones de personas, lo que implica un gran consumo de recursos naturales y una elevada generación de residuos. Es por ello que como delegación, nos hemos propuesto a través del Plan Ambiental Cuauhtémoc + Verde, implementar acciones dirigidas al manejo de residuos sólidos; impulso a la agricultura urbana; tenencia responsable de animales de compañía, manejo adecuado de áreas verdes y la promoción y adopción de medidas para un uso eficiente del agua y energía. Con intención de brindar una plataforma para dar a conocer alternativas viables para el cuidado del ambiente, junto a Las Páginas Verdes organizamos EcoFest 2015”, señaló Joel Adrián Tovar Velasco, director de Gestión Ambiental de la delegación Cuauhtémoc.

Entre los productos y servicios que los visitantes pudieron conocer y/o adquirir se encuentran: panadería y repostería orgánica, moda experimental con materiales reciclados, chocolate orgánico, pañales ecológicos, alternativas femeninas, jugos y bebidas orgánicas, mobiliario artesanal y artículos para el hogar, promocionales y muros verdes, por mencionar algunos. Asimismo, pudieron disfrutar de una amplia oferta cultural y deportiva que incluye desde clases de yoga, espectáculos artísticos como bailes o malabares, hasta presentaciones en vivo de bandas musicales de talento nacional. También hubo talleres como “Elaborando papel reciclado”, “Jugos verdes para principiantes” y conferencias como “Ecología para niños”, “Creación de Empresas Sociales”, entre otros. Este año para acceder a los talleres y conferencias del encuentro, hubo un pre-registro gratuito a través de la agenda de www.ecofest.com.mx.

Una de las novedades más importantes de este año es que diversos establecimientos de los alrededores de la zona del festival se han sumado como aliados ofreciendo actividades verdes durante la semana de EcoFest. Esto con la intención de ampliar los límites de la sustentabilidad a más espacios de la ciudad de México.

Manteniendo el programa “Cero emisiones, cero desperdicios”, los asistentes a EcoFest llevaron pet, pilas, cartón cartuchos de tinta al stand de HP, artículos electrónicos al stand de Fomento Ecológico Banamex y ropa que ya no utilicen al stand de H&M para luego ser mandados a diversos centros de reciclaje. Del mismo modo, las emisiones de carbono de la producción del festival serán neutralizadas, con la alternativa de que los expositores también elijan neutralizar sus emisiones.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO