Tendencias

Eclipse, mareas y “Superluna”

Un eclipse total de Sol podrá verse este viernes en Europa mientras que una gran marea estará presente el sábado

eclipse-superParís.— Esta semana la Luna ofrecerá un espectáculo: el viernes realizará un eclipse de Sol en Europa y el sábado propiciará una marea de amplitud excepcional. El 20 de marzo, el Sol quedará completamente tapado por la Luna, durante un breve espacio de tiempo, tras una banda con forma de semicírculo alrededor de Groenlandia. A medida que nos alejemos de esta zona, el eclipse será menor.

Se trata del décimo eclipse total del siglo XXI y del primer eclipse de 2015. Tendrá lugar el día del equinoccio de la primavera, cuando el Sol pasa del hemisferio sur al hemisferio norte.

En un área de cerca de 500 kilómetros de ancho y cinco mil 600 kilómetros de largo, desde el Atlántico Norte hasta el Polo Norte, la Luna ocultará al Sol hasta que éste quede escondido totalmente durante dos minutos y 47 segundos.

En una amplia zona alrededor de este “radio de totalidad”, el eclipse se verá solamente de forma parcial. Éste será el caso de los países europeos, del norte de África y el noroeste de Asia.

La “Superluna”

En Reikiavik, capital de Islandia, más del 97 por ciento del Sol quedará oculto a las 3:37 (tiempo del centro de México), en Edimburgo, el fenómeno esconderá el 93 por ciento del astro a las 3:35; en Londres, quedará oculto el 84 por ciento a las 3:30; en Bruselas, cerca del 80 por ciento a las 3:37, y en Francia, en un 78 por ciento en París.

La Luna se hará notar todavía más el sábado con las grandes mareas, que serán perceptibles principalmente en la bahía de Fundy en Canadá y en las costas del Atlántico, las del canal de la Mancha y las del mar del Norte.

Los eclipses totales ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol si los tres astros están perfectamente alineados.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO