Tendencias

Dietas que promueven el ayuno aumentan el riesgo de diabetes

Las dietas de ayuno intermitente han ganado popularidad general para la pérdida de peso, sin embargo, la evidencia sobre su éxito ha sido contradictoria

Teorema Ambiental/Redacción

El ayuno cada dos días para perder peso perjudica la acción de la hormona reguladora del azúcar, la insulina, lo que potencia el riesgo de crear diabetes, según indicó la Sociedad Europea de Endocrinología (ECE) durante la presentación de su reporte anual, celebrado en la ciudad de Barcelona. Además, esta práctica está asociada con otros riesgos para la salud a largo plazo.

En el mundo, cada vez más personas padecen diabetes tipo 2, provocada frecuentemente por una dieta deficiente y un estilo de vida sedentario, por lo que está estrechamente relacionada con la obesidad. La insulina logra regular parcialmente el nivel de azúcar en la sangre, pero si sus niveles son demasiado bajos o el cuerpo se vuelve resistente a sus efectos, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar problemas de salud graves al corazón, riñones, ojos y extremidades inferiores.

dietas-ayuno01

Además de las estrategias médicas utilizadas para tratar la diabetes tipo 2, también se aconseja a los pacientes que realicen cambios en su estilo de vida. Recientemente, las dietas de ayuno intermitente han ganado popularidad general para la pérdida de peso, sin embargo, la evidencia sobre su éxito ha sido contradictoria y hay una falta de conocimiento y debate sobre sus efectos potencialmente nocivos a largo plazo para la salud.

Investigaciones previas también han demostrado que el ayuno a corto plazo puede generar radicales libres, que son químicos altamente reactivos que pueden causar daño al cuerpo en una célula y se vinculan con funcionamientos inadecuados en los órganos, lo que incrementa el riesgo de contraer cáncer y el envejecimiento acelerado del organismo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO