Tendencias

Día Mundial de Educación Ambiental con mejores prácticas

Ponte pilas con tu Ciudad, asegura el reciclaje de pilas usadas, y el acopio se hace a través de las 400 columnas ubicadas en distintos puntos de la ciudad

dia-educaCiudad de México.— Hoy 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, por lo que se puso en marcha la campaña “Pequeñas acciones, mejores ciudades”, cuyo propósito es fomentar las mejores prácticas de cuidado al medio ambiente entre la población, con la intención de generar un cambio positivo en la salud humana, informó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema CDMX).

El fin es promover el uso del transporte sustentable, la separación de residuos sólidos y el consumo de productos locales, como los tres rubros básicos para abonar en la mejora de la calidad de la ciudad.

En materia de separación de residuos, cuyo principal objetivo es evitar la sobreexplotación de los recursos naturales, están los programas que se realizan de manera mensual como es Mercado de Trueque, que permite el intercambio de residuos por productos agrícolas provenientes de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

Por medio de este programa se acopiaron, en 2015, alrededor de 140 toneladas de residuos en sus 12 ediciones, en las que participaron un total de 40 mil personas. El Mercado de Trueque se realiza el segundo domingo de cada mes de 8:00 a 14:00 horas, en diversos espacios de la Sedema.

Además, se tienen los Reciclatrones que son jornadas itinerantes, dirigidas al público en general, empresas e instituciones educativas, para el acopio de residuos electrónicos y eléctricos, en donde se ofrece una alternativa viable para el manejo adecuado a este tipo de residuos de manejo especial. En las 11 jornadas realizadas el año pasado, se logró acopiar 198.7 toneladas de este tipo de desechos y la participación que se registró fue de cuatro mil 811 personas.

También está el programa Ponte Pilas con tu Ciudad, que asegura el reciclaje de pilas usadas, y el acopio se hace a través de las 400 columnas ubicadas en distintos puntos de la ciudad. En 2015 se logró enviar a reciclaje 81.9 toneladas de pilas.

Asimismo, para impulsar el consumo de productos locales, y se disminuya el impacto ambiental derivado del transporte de productos importados así como proteger los cultivos tradicionales que aún existen en suelo de conservación de la CDMX, la dependencia local ha impulsado el Programa de Educación Ambiental de Huertos Urbanos, que incluye la impartición de cursos y talleres para la generación de éstos en distintos espacios de la ciudad.

En esta estrategia se incluye también al Programa Alcánzame, que se realiza los primeros domingos de cada mes en el marco de los paseos dominicales Muévete en Bici, en las avenidas Paseo de la Reforma y División del Norte.

Asimismo, existen en la ciudad de México tres Centros de Educación Ambiental: Acuexcomatl, Ecoguardas y Yautlica, que son espacios ubicados en suelo de conservación a los cuales la población puede acudir para participar en actividades de educación ambiental, como visitas guiadas, campamentos, recorridos por senderos interpretativos y áreas demostrativas; asimismo, pone a su alcance información sobre temas ambientales por medio de los talleres y pláticas relacionados con temas, como agua, movilidad, sustentabilidad, aire y cambio climático, suelo de conservación y biodiversidad, entre otros.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO