Tendencias

Acciones a favor del medio ambiente

Brindamos algunas sugerencias del buen uso de los aparatos electrodomésticos y las instalaciones

acciones-cuidaCiudad de México.— En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema CDMX) invita a los ciudadanos a implementar diversas acciones en su vida cotidiana, que no requieren de inversión en tiempo ni dinero, pero que sus resultados sí son de mucha ayuda para nuestro entorno.

Solo se necesita un poco de información y voluntad para modificar hábitos e inspirar a las personas cercanas a practicarlo también. Recordemos que cada una de nuestras acciones sí cuentan, y cuentan mucho. A continuación, brindamos algunas sugerencias del buen uso de los aparatos electrodomésticos y las instalaciones:

Separar residuos orgánicos e inorgánicos

Cada uno de los habitantes de la ciudad de México generamos aproximadamente 1.4 kilogramos de residuos al día, dando un total de 12 mil 816 toneladas de residuos urbanos diarios en la ciudad. Para darle solución a esta problemática existen varias medidas que podemos aplicar, una de ellas es la separación de los residuos, desde el momento de su desecho, en orgánico e inorgánico para permitir que puedan ser reciclados y aprovechados.

En el caso de los orgánicos están los residuos de jardinería (hojas, flores secas, pasto, ramas), los residuos de alimentos (restos de verduras, hortalizas, frutas, cascarón de huevo, tortillas, huesos, restos y filtros de café y té, aceite comestible usado), es importante destacar que el 40 por ciento de los residuos que generamos en el hogar son de origen orgánico.

Estos residuos orgánicos se transforman en composta, misma que se utiliza para la regeneración de suelos en las zonas rurales, así como en avenidas y camellones.

Dentro de los residuos inorgánicos hay que tener en cuenta que existen los reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio, metal y algunos residuos que se pueden recuperar de aparatos eléctricos y electrónicos) que se utilizan como materia prima para hacer otros productos.

Por otra parte, se tiene a los no reciclables (derivados del mantenimiento automotor, los utilizados para la limpieza del hogar, biocidas, salud-médico asistenciales y otros como lámparas fluorescentes, focos ahorradores, tintes para cabello, etc.). Es importante saber que no se deben mezclar estos residuos con la basura convencional, ya que contienen materiales tóxicos que al ser liberados al ambiente, pueden contaminar el suelo y los cuerpos de agua.

Otra acción que es posible implementar es la de llevar todo el material reciclable que desechamos a los centros de recepción de material que hay en la ciudad; y también el minimizar el uso de bolsas, empaques y envolturas, toda vez que el 35 por ciento de la basura que generamos es de este tipo.

Por ello, desde la Secretaría del Medio Ambiente se tienen campañas y programas de educación ambiental que permiten a los capitalinos el desecho seguro de sus residuos, por ejemplo, cada mes se realiza el Mercado de Trueque, y en el caso de residuos eléctricos o electrónicos (electrodomésticos en descompuestos, cargadores, celulares, devedés, cables, entre otros) se celebran las jornadas de Reciclatrón, ambos de manera itinerante. Además, cada año se lanza la campaña “Sin moño y sin bolsita, por favor”, que anima a la población a disminuir el uso de empaques y envolturas.

Uso de aparatos electrodomésticos

El refrigerador es el electrodoméstico que más energía consume; por ello, recomendamos limpiar la parte trasera, pues el polvo hace que trabaje más y use más energía; si tiene más de 15 años, es recomendable cambiarlo por uno más eficiente. Es importante ubicarlo lejos de ventanas y estufas, asegurarse de que esté bien cerrado y no meter alimentos calientes.

No encender varios aparatos al mismo tiempo y no hacer del televisor una compañía, en su caso, hay que ver la televisión en familia y ver programas de interés común, recuerda que entre más pulgadas tiene tu TV, más energía consume. Revisa qué otras actividades se pueden realizar en conjunto, existen un sinfín de ellas interesantes, inteligentes y divertidas por hacer, que ver la televisión.

Al ocupar la lavadora, lo preferible es poner la máxima cantidad de ropa permitida, utiliza el ciclo de lavado apropiado y evita utilizar agua caliente; coloca la cantidad de detergente necesario y adecuado para evitar hacer espuma; finalmente, seca tu ropa al aire libre evitando la secadora, así dejarás de enviar una gran cantidad de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.

Es importante apagar y desconectar todos los aparatos, toda vez que en ocasiones los foquitos que se quedan encendidos y los cargadores gastan energía. Asimismo, se debe utilizar la plancha para planchar toda la ropa en una sola vez, hay que evitar encenderla constantemente.

En días de bajas temperaturas prendemos el calentador, sin embargo, hay que usarlo solamente si es muy necesario, además de que es importante leer anticipadamente las instrucciones. Existe gran cantidad de aparatos electrónicos que utilizamos como la secadora y las tenazas de pelo, pero disminuir su uso ayudará a reducir el consumo de energía.

Instalaciones domésticas

Respecto a las instalaciones en la casa, podemos hacer una revisión y reparar o adquirir lo necesario para ahorrar gas, energía eléctrica, agua, etc.

Ahorra gas

Prefiere el gas natural, es menos contaminante toda vez que no se pierde en cada recarga de tanque. También es necesario revisar constantemente las conexiones y si detectas alguna fuga, llama para que la reparen.

Hay que revisar las llamas en la estufa, si son de color azul existe una combustión correcta del gas, pero si la estufa o el calentador de agua dejan manchas negras, es necesario llamar a un técnico, pues se está perdiendo dinero y contaminando. Otra sugerencia es tapar las ollas, así se ahorrará hasta 20 por ciento de gas.

Cocina

En la cocina, se puede poner el aceite en un recipiente aparte y evitar tirarlo por la coladera, ya que un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua. Cuando se laven frutas y verduras hay que hacerlo en un trasto lleno de agua y no en el chorro, de esta forma se puede reutilizar el agua sobrante para limpiar el piso; además, éste es posible lavarlo con detergente para trastes el cual requiere de menos agua para quitarlo.

Al lavar los trastes es posible abrir la llave del agua a la mitad, con lo cual se ahorrará mucha agua, y si usas el lavavajillas, hay que llenarlo y meter platos y vasos sin residuos de comida.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO