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Desfile de Día de Muertos reúne a 2 millones de personas

A ellos se suma un promedio de 3 millones de televidentes en México que, por primera vez, pudieron seguir este evento

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría de Turismo informó que el desfile de Día de Muertos, creado en 2016 para fortalecer la presencia de esta icónica celebración en nuestro país, convocó a una impresionante cifra de 1.8 millones de personas, el pasado sábado 27 de octubre, en un recorrido que comenzó en la Estela de Luz por todo el Paseo de la Reforma, hasta el Zócalo capitalino.

El Día de Muertos fue incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, desde el 7 de noviembre de 2003.

El evento de la semana pasada convocó a un 80 por ciento más de personas que en 2017, así como cinco carros alegóricos, cinco empujables y 18 marionetas gigantes.

Además se alcanzó una ocupación hotelera de 145 mil 800 personas, 82 por ciento de la disponibilidad que tiene la ciudad, indicó la Sectur en un comunicado.

“La celebración del Día de los Muertos es una de las experiencias más emblemáticas de la cultura mexicana, que es una fusión de muchas influencias”, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

“La promoción de estos elementos intangibles de nuestra cultura, y el compartir esta magnífica celebración con el mundo ha resultado en un número sin precedentes de visitantes a México, quienes buscan un encuentro con nuestra gente y nuestras tradiciones. Para nosotros es un gran orgullo formar parte de esta celebración histórica y extendemos una invitación a todos los mexicanos y turistas de todos los países para que se unan a esta celebración y disfruten de México, que es verdaderamente Un Mundo en Sí Mismo.”

En esta ocasión y por primera vez en la historia del desfile de Día de Muertos, se han unido a esta celebración los destinos turísticos de Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí.

En cuanto a las alianzas estratégicas, este 2018 13 empresas apoyaron esta iniciativa: IOS Offices, Televisa, Tv Azteca, GoPro, Spotify, NYX, J. García López, Converse, Best Day Travel Group, el Consejo Mundial de Lucha Libre, Churrería El Moro, Gayosso y Lotería Nacional.

En esta edición participaron más de mil 500 voluntarios. Además, hubo un contingente de 100 personas de la Catrina Fest y una banda de guerra de más de 180 integrantes.

Además, el evento se transmitió en vivo y por primera vez en la historia el desfile a través de distintas televisoras, entre otras, con una audiencia de tres millones de televidentes.

En las redes sociales, el desfile de Día de Muertos fue trending topic en Twitter. A través de distintas etiquetas se alcanzaron 507.9 millones de personas en 191 mil 405 menciones.

Promoción internacional

Para este año, distintos personajes del desfile de Día de Muertos como Los Novios, Los Cabezones, El Charro, Frida Kahlo y Diego Rivera visitaron cinco de los mercados potenciales para México en términos turísticos —Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y Francia—, donde se presentó el espíritu de México y sus tradiciones que se remontan desde la época prehispánica, pero no se detienen en ningún estadio de la historia, sino que tienen la mirada puesta en el futuro.

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