Tendencias

Coronavirus podría afectar gravemente a 500 mil personas en México: Ssa

Si el coronavirus genera un contagio generalizado podría afectar al 70 % de los mexicanos, es decir, alrededor de 78 millones de personas, de las cuales de 10 a 12 % tendría síntomas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 2 de marzo de 2020.— Este viernes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó el primer caso de coronavirus (Covid-19) en México. Se trata de un hombre de 35 años de edad quien fue aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Además, mencionó que su familia y otras personas que tuvieron contacto directo con él son revisadas para descartar algún contagio.

López-Gatell dijo que el virus podría afectar de manera grave a 500 mil personas, una vez que la transmisión alcance el nivel comunitario o regional, de acuerdo con estimaciones que ha hecho el sector salud sobre la propagación de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya calificó como una potencial pandemia.

El funcionario federal puntualizó que el sistema sanitario nacional se encuentra en la tercera fase de preparación para hacer frente al virus, con base en la experiencia obtenida por la influenza AH1N1 de 2009, que también es una enfermedad respiratoria que se transmite por la vía aérea.

Estimó que si el coronavirus genera un contagio generalizado podría afectar al 70 por ciento de los mexicanos, es decir, alrededor de 78 millones de personas, de las cuales de 10 a 12 por ciento tendría síntomas de la enfermedad: fiebre, tos, dolor de cabeza y malestar general (entre ocho y diez millones de individuos) y de este universo, entre 2 y 5 por ciento contraerían un cuadro grave, es decir, hasta 500 mil infectados con riesgo mayor de muerte por complicaciones.

Los grupos más vulnerables a este contagio son: menores de cinco años, adultos mayores, así como las personas con enfermedades crónicas descontroladas: diabetes, hipertensión arterial, males cardiacos y obesidad.

Agregó que México inició las actividades de preparación ante la llegada del coronavirus desde el pasado 16 de enero, con la implementación de una estrategia de mitigación, lo cual significa que en las comunidades se promoverán estrategias como evitar los saludos de mano y beso, la suspensión de actos masivos, y la instalación de filtros escolares para identificar alumnos con síntomas de resfriado.

Por su parte, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Ssa, indicó que a partir de la confirmación del primer caso y cuando los afectados se contarán por decenas, transcurrirán alrededor de 40 días para que alcance una mayor dispersión en las comunidades. Para ese momento el registro será de varios cientos de afectados y luego pasará una tercera fase ya con brotes regionales a escala nacional, con miles de casos, pero que la cantidad de enfermos dependerá de las acciones de mitigación que implemente la autoridad.

Estamos preparados: López Obrador

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que “estamos preparados para enfrentar esta enfermedad, porque tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales y la capacidad de hacerle frente”.

En su conferencia de prensa del viernes, expresó: “Decirle a la gente, estemos serenos tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación”, pues explicó que según los diagnósticos técnicos médicos, no se trata de una situación terrible o fatal, ni siquiera es equivalente a la epidemia de influenza de 2009.

“Vamos a estar constantemente informando, diario, lo hará el doctor Hugo López-Gatell para evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones, para que no haya una psicosis colectiva, porque hay quienes no actúan con ética, vuelan, no informan con objetividad”, dijo.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó un video en Twitter acompañada por Oliva López Arellano, secretaria de Salud del Gobierno de Ciudad de México, donde pidió mantener la calma ante el brote del coronavirus.

“Es momento, como lo hemos platicado con Oliva, de mantenernos solidarios, informados, serenos, y ser responsables todos aplicando las medidas de prevención.”

Y agregó: “Mantengamos la calma, hasta ahora el riesgo es bajo, pero hay que mantenernos informados a través de las fuentes oficiales. Tengan la certeza de que estaremos informando verazmente y que estamos actuando en coordinación con el gobierno oficial federal y la comunidad científica internacional y estamos preparados para el momento en que se presente un caso del nuevo coronavirus en Ciudad de México”, aseveró.

Por su parte, la secretaria de Salud capitalina indicó que “a la fecha hay más de 80 mil casos confirmados que afectan a más de 40 países, con 3 por ciento de fatalidad”.

Agregó que en el país se han reportaron 23 casos sospechosos, por lo que la probabilidad de que haya casos en la Ciudad de México es alta.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO