Tendencias

El consumo es un acto político

Por Sandra Laso

consu-actoCada vez que decides comprar un producto, estás apoyando e invirtiendo en todo el modelo de producción que hay detrás de ese alimento

Ciudad de México.— Cada peso que gastamos es parte de ganancias millonarias de quienes hacen los productos que encontramos en la tiendita, esos pesos son también nuestra voz, al menos la que van a escuchar más fuerte las grandes marcas para decidir qué productos y servicios nos van a ofrecer, o en otras palabras, vamos a comprar.

Por ello, hoy queremos invitarte a pensar en el consumo, en tu consumo, como un acto político. Cada vez que decides comprar un producto, estás apoyando e invirtiendo en todo el modelo de producción que hay detrás de ese alimento. Si compras comida chatarra, votas de alguna forma por más alimentos chatarra, por la obesidad, etcétera; por el contrario, si compras un alimento ecológico, entonces votas por más alimentos sanos para las y los mexicanos, por el cuidado del medio ambiente y el comercio justo.

Sin embargo, entendemos que esto no es fácil de saber. La regulación en México no obliga a las empresas a decirnos cómo producen los alimentos, si usan transgénicos que no han demostrado ser seguros, si explotan a quienes trabajan en la cadena de producción, o si usan ingredientes que provienen de otros países. Las políticas gubernamentales tampoco promueven la producción ecológica u orgánica, al contrario, para acceder a certificaciones de este tipo es altamente costoso y con una lista larguísima de requisitos.

Esto a pesar de que quienes consumimos tenemos derecho a saber qué hay detrás de nuestros alimentos. Por ejemplo, de acuerdo con la encuesta Percepciones y actitudes de la población urbana mexicana sobre la producción y consumo de los organismos genéticamente modificados, el 90 por ciento de los mexicanos prefiere que se usen etiquetas para informar a los consumidores cuando un alimento es transgénico, independientemente de que su opinión sea a favor o en contra de esa tecnología.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO