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¿Conoces la animeecheri kúinchekua, la fiesta de ánimas purépecha?

Esta costumbre no es una celebración a la muerte, sino a la vida continuada o bien, a la “otra vida”, y la oportunidad de coincidir en un día, encontrarse y convivir

Teorema Ambienta/Redacción

Pátzcuaro, Michoacán, 27 de noviembre de 2020.— El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de nuestro país y Michoacán es una de las entidades donde cobra mayor sentido. Para las comunidades purhépechas, esta celebración es conocida como animeecheri kúinchekua (fiesta de las ánimas).

Esta costumbre no es una celebración a la muerte, sino a la vida continuada o bien, a la “otra vida”, y la oportunidad de coincidir en un día, encontrarse y convivir los de este mundo con los del otro.

Este “encuentro” entre los que ya no están, pero regresan un día al año a convivir con su familia, es el motivo de reunión de las familias a comer junto al que “regresa”, ofrecerle lo mejor que se tiene, también los objetos que entran en juego para la ocasión, la flor, la comida, los cohetes, el pan, el adorno mismo.

Los purhépechas afirman que cuando alguien muere, su cuerpo se sepulta, pero su alma sigue viviendo y va a reunirse con sus seres queridos que fallecieron antes, con los dioses y desde esa otra vida puede “regresar”, para convivir otra vez con los suyos.

Uno de los elementos que distingue a esta celebración, son los grandes altares que se montan en los panteones o en las casas de los habitantes de las comunidades. Se trata de una construcción simbólica donde se colocan diversos elementos para rendir tributo a los difuntos.

La elaboración del altar, sus dimensiones y complejidad es tan variada como el gusto de los parientes a quienes corresponde su elaboración, también se toma en cuenta si es el primer año o si ya es un altar pequeño y sin fiesta, solo para seguir ofrendando a las ánimas de familia.

Algunos de los elementos que no pueden faltar en los altares de muertos son:

  • Papel picado: representa la alegría del Día de Muertos
  • Retratos: se suelen colocar en la parte más alta del altar y son de las personas a quienes se dedica el altar
  • Flores de cempasúchil: simbolizan la guía a los espíritus en este mundo
  • Sal: Es el elemento de la purificación, sirve para que el alma no se corrompa en su viaje
  • Cruz de ceniza: esta sirve para purificar el espíritu del muerto de sus culpas pendientes
  • Velas y veladoras: sirven de guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada
  • Copal e incienso: Suele utilizarse para alejar a los malos espíritus y purificar el ambiente
  • Agua: Simboliza la pureza del alma, y sirve para que el alma mitigue su sed
  • Comida: se colocan los alimentos que más disfrutaba el difunto en vida, ello para deleitar al alma en su visita
  • Pan de muerto: este alimento posee otro sentido, tiene la forma del ánima que se espera, se coloca junto al altar o tumba donde el ánima cuando llega lo come y al mismo tiempo lo impregna de su esencia
  • Arco: Formado de fruta y flor de cempasúchil representa la entrada al inframundo
  • Mariposas: La llegada de las mariposas monarca a México coincide con la celebración del Día de Muertos; por esa razón hay una leyenda que cuenta que estas mariposas son en realidad las almas de los fieles difuntos que regresan para celebrar con los vivos.

Debido a la relevancia que cobra esta tradición en México, en 2003 fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

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