Conoce la esencia del Día de Muertos en alguno de estos 7 lugares
Conoce la esencia del Día de Muertos en alguno de estos 7 lugares
Tendencias

Conoce la esencia del Día de Muertos en alguno de estos 7 lugares

Oaxaca, Veracruz, Puebla, Campeche, Yucatán, Michoacán y Aguascalientes tienen celebraciones típicas con raíces prehispánicas para conmemorar el Día de Muertos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 31 de octubre de 2019.— El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de México, denominada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2018. Pero la celebración no es la misma en cada región, para conocer sus diferentes rasgos puedes dirigirte a alguno de estos rituales:

Hanal Pixán en Yucatán

La celebración maya del Día de Muertos es completamente diferente a la que conocemos en el centro del país. Se denomina Hanal Pixán, o “Comida de las Ánimas”. El primer día, el 31 de octubre, se llama Hanal palal. El segundo día, se destina a los adultos muertos y le llaman Hanal nucuch uinicoob, y el tercer día, 2 de noviembre, es el Hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se celebra una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.

La tradición maya consiste en poner una mesa que funciona como altar, alumbrada con veladoras, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada; todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de ruda y las fotografías de las personas fallecidas.

Pomuch, Campeche

Los habitantes de este poblado, ubicado en el municipio de Hecelchakán, Campeche, también tienen un ritual diferente para celebrar el Día de Muertos y recordar a sus familiares.

Los primeros dos días de noviembre, los pobladores acuden a las tumbas de sus familiares para limpiar y acomodar los huesos de sus seres queridos mientras les rezan, les cantan o simplemente platican con ellos.

Aunque parece un ritual muy personal, cientos de visitantes llegan todos los años a apreciar la limpieza de huesos.

Oaxaca

Para este año, las autoridades anunciaron la realización de casi de 300 eventos en toda la entidad encabezados por la instalación de un altar de muertos en el Museo Estatal de Arte Popular ubicado en San Bartolo Coyotepec, lugar famoso por sus alfareros de barro negro.

También se realizará la Feria del Pan y el Chocolate y una mega comparsa en la capital de la entidad.

Pátzcuaro, Michoacán

La celebración tradicional de la noche de muertos en el lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio, dos lugares de Michoacán considerados típicos en el ámbito nacional. El 1 de noviembre los pobladores colocan altares de madera con flores y frutas sobre las tumbas de sus familiares y esperan su llegada con velas encendidas.

Este festejo se realiza en las diferentes islas y comunidades purhépechas que se encuentran alrededor del lago.

Conoce la esencia del Día de Muertos en alguno de estos 7 lugares
Conoce la esencia del Día de Muertos en alguno de estos 7 lugares

Aguascalientes

Desde 1994 en Aguascalientes se realiza el Festival Cultural de las Calaveras para celebrar el Día de Muertos.

Del 25 de octubre al 3 de noviembre en la ciudad se realizan diferentes actividades que incluyen conciertos todos los días, festivales de comida, artesanías que son enmarcadas por el desfile de calaveras, que se realiza el 1 de noviembre. El motivo de este festejo es que Aguascalientes es la tierra natal de José Guadalupe Posada, grabador y caricaturista que creó el personaje de “La Catrina”, en la época porfirista.

Veracruz

El Día de Muertos o Xantolo es una de las festividades más representativas de la región norte de Veracruz, comprendida, por las poblaciones de Pánuco, Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez y El Higo.

En estos lugares, los habitantes salen a las calles disfrazados de viejos con máscaras artesanales, talladas en madera y atuendos de estilo vaquero. También usan un paliacate o una pañoleta para cubrir la parte posterior del cráneo y el cuello.

Chignahuapan, Puebla

Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, este Pueblo Mágico, famoso por la fabricación de esferas navideñas reúne a cientos de visitantes en su mítica laguna ubicada en el centro del pueblo. Ahí se lleva a cabo el 1 de noviembre el Festival de la Luz y la Vida, evento acompañado de luces fluorescentes, actores, balsas, una pirámide flotante custodiada por calaveras y fuegos artificiales que narran la travesía de los muertos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO