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Comparte la OFEC cuatro puntos clave para implementar la educación ambiental a través de las redes sociales

Existe una carencia de herramientas que permitan la sensibilización de la sociedad ante temas de cuidado del medioambiente

Ciudad de México, 29 de marzo de 2023.— La educación ambiental cada día tiene más relevancia, sin embargo, existe una carencia de herramientas que permitan la sensibilización de la sociedad frente a estos temas; en este sentido, las redes sociales se han convertido en un poderoso medio de comunicación que permite conectar con amigos, familiares y personas con intereses en común, pero no solo eso, porque también son un referente como fuente de información porque facilitan el estar conectados con lo que pasa en todo el mundo.

Ante este contexto, estas plataformas de comunicación se están convirtiendo en una herramienta útil para poder llevar mensajes ambientales a toda la sociedad, y con ello hacer mucho por el medioambiente, porque a través de información compartida en estas se puede buscar concienciar a la sociedad, organizar grupos de participación activa, así como facilitar el contacto con profesionales del sector y de esta forma publicar y difundir contenidos “verdes”.

Hoy en día, existen más organizaciones que buscan difundir acciones y programas que ejercen para el cuidado del medioambiente, tal es el caso de la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), que bajo su lema #EducarParaNoContaminar, busca sensibilizar a la sociedad respecto a la importancia de implementar el modelo de economía circular, ya que por mucho tiempo hemos vivido bajo un enfoque de economía lineal, que se basa en un modelo de producción de extracción, fabricación, utilización y eliminación; lo que ha provocado grandes cantidades de desechos hoy en día.

Por este motivo, la OFEC te comparte algunos puntos clave de cómo puedes hacer uso de las redes sociales para cuidar el medioambiente.

1. Crear hashtags y tendencias: Facebook y Twitter son unas de las redes sociales más dinámicas y con poder de influencia. Para que el medioambiente esté más presente, se pueden crear hashtags, palabras precedidas del signo # para que el resto de las personas los sigan, y participar en ellos. Hashtags como #medioambiente, #reciclaje y #contaminación.

2. Seguir cuentas influyentes y pedir acciones por el medioambiente: Las redes sociales implican participación y comunicación bidireccional. Los ciudadanos pueden seguir de forma más directa a personalidades públicas, empresas o instituciones influyentes y solicitarles que hagan más a favor del medioambiente, así como pedir que les informen de las acciones que causen impacto ambiental, sugerirles ideas “verdes” para mejorar su organización, etc.

3. Publicar y difundir contenidos verdes. Las redes sociales ayudan a llegar a más personas, por lo tanto, es una buena herramienta para divulgar mensajes de concienciación, información e infografías medioambientales, etc.

4. Seguir cuentas o páginas que apoyen al medioambiente: Redes sociales como Facebook y LinkedIn sirven para hacer contactos que estén relacionados con temáticas ambientales. Algunos de sus miembros, además de contactar persona a persona, crean grupos relacionados con el cuidado del medioambiente.

Finalmente, las redes sociales pueden ser una herramienta útil para promover temas relevantes de economía circular. Esto se debe a que ofrece un medio para compartir información y conocimientos sobre el medioambiente de manera rápida y eficiente y puede ayudar a crear conciencia sobre el cuidado del planeta, y motivar a la gente a tomar decisiones responsables para proteger el medioambiente.

Fotografía: Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC)

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