Tendencias

Coalición indígena y comunitaria cuestiona respaldo financiero de Petroperú

  • Citi y JPMorgan Chase instan a proteger los derechos indígenas y los ecosistemas amazónicos

Teorema Ambiental/Redacción

Una coalición de pueblos indígenas y organizaciones pesqueras de la Amazonia peruana exige reunirse con JPMorgan Chase & Co. y Citigroup para advertir contra cualquier nuevo financiamiento para la petrolera estatal Petroperú debido a su historial de contaminación por petróleo y su flagrante desprecio por derechos indígenas y humanos.

La coalición, conocida colectivamente como la alianza MarAmazonia, tiene como objetivo detener la supuesta participación de los bancos en una emisión de bonos por mil millones de dólares para Petroperú. Las operaciones petroleras de la compañía han provocado una importante contaminación por petróleo en la Amazonia peruana y a lo largo de la costa norte de Perú, amenazando gravemente la biodiversidad local y el modo de vida de las comunidades, y demostrando su desprecio por los derechos humanos e indígenas. Además, Petroperú pronto podría avanzar con planes para explotar bloques petroleros adicionales en la Amazonia peruana, como el Bloque 64, que carece de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).

La coalición ha solicitado reuniones con ejecutivos bancarios en abril, cerca de las Asambleas Generales Anuales de la empresa, para presentar sus serias preocupaciones y exigir que no haya nuevo financiamiento para Petroperú.

La alianza incluye a la Federación Peruana de la Nacionalidad Achuar (FENAP), el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra (GTANCH), la Asociación de Pescadores de Cabo Blanco y la Organización Macrorregional de Asociaciones de Pescadores de la Costa Norte del Perú.

Las comunidades se reunieron recientemente para denunciar los impactos de las actividades petroleras de Petroperú y discutir estrategias para oponerse a cualquier nuevo apoyo financiero a Petroperú en la ciudad de Talara en la costa norte de Perú, donde se encuentra la refinería de Petroperú. El encuentro también arrojó luz sobre la participación de instituciones financieras con sede en Estados Unidos y Europa en el financiamiento de Petroperú.

“Este es el mensaje de las Siete Naciones Indígenas y de nuestros hermanos y hermanas de la Costa, reunidos aquí frente a la Refinería de Talara. Hemos solicitado una reunión con los bancos involucrados con Petroperú para explicarles por qué no queremos ninguna petrolera en nuestras tierras. Hemos visto lo que les pasa a otros pueblos indígenas cuando llega la explotación petrolera”, indicó Senar Irar, presidente de la Nación Achuar.

La solicitud de reunión se produce en el momento de noticias que afirman que Petroperú tiene la intención de proceder con una emisión de bonos por mil millones de dólares para recuperarse de su enorme deuda de hasta 6.5 mil millones de dólares resultante de la construcción de su Refinería Talara. La coalición sostiene que una nueva financiación de la empresa puede proporcionar el capital para acelerar los planes de explotación de bloques petroleros ubicados en la costa norte de Perú y en la Amazonia peruana. Tales acciones representan una amenaza existencial para las comunidades locales, sus hábitats, la biodiversidad y el clima en general. Además, la carta destaca que las actividades en estos bloques petroleros carecen de la licencia social de los gremios de pescadores, enfrentan una mayor oposición de los pueblos indígenas y pueden violar el CLPI. Todo esto contradice los compromisos climáticos y de derechos humanos de los bancos.

Durante años hemos visto cómo la producción de petróleo solo ha traído pobreza y contaminación a nuestros vecinos. Petroperú no ha podido reparar ningún daño. Hemos visto cómo los oleoductos están podridos y el gobierno nunca se hace responsable de nada. Y el producto de esto termina aquí en esta refinería. Las organizaciones de la Amazonia y del Mar están unidas para frenar esta destrucción, señaló Neil Encinas, delegado de la Nación Wampís.

Fotografía: Asamblea Talara

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO