Tendencias

Cinema Planeta 2012: Un cambio a favor del medio ambiente

Diversas películas provenientes de 29 países podrán apreciarse en la cuarta edición de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, que inició este jueves 29 de marzo. El objetivo: crear consciencia en la sociedad sobre la importancia que tiene cuidar la Tierra y sus recursos naturales.

El encuentro se llevará acabo en dos etapas. La primera del 17 al 22 de abril en Cuernavaca, Morelos; la segunda se realizará del 2 al 6 de mayo, en las diferentes sedes alternas de la Cineteca Nacional, en la ciudad de México.

“Más que un festival, Cinema Planeta se está convirtiendo en un movimiento social a favor de la conservación. Vamos a tener cintas muy interesantes de Brasil, España, Bélgica y Estados Unidos, que reforzarán en el público nociones de responsabilidad y pertenencia acerca de nuestro planeta”, señaló Gustavo Martínez Balleste, director del festival.

En conferencia de prensa, aseguró que el cine representa un catalizador para transformar ciertos aspectos de la sociedad. “Eso es de gran relevancia, pues urge que como ciudadanos cambiemos algunos malos hábitos que tenemos, como dejar de contaminar”.

Entre la selección de largometrajes que participan este año, destacó la presencia de “Nuclear Savage: The Islands Of Secret Project 4.1”, documental dirigido por Adam Jonas Horowitz sobre una serie de experimentos realizados por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, en las islas Marshall, justo antes de lanzar la bomba en Hiroshima.

“Lo más grave de esos experimentos es que no se evacuó a la población nativa de las islas. Se trata de una cinta que pone en contexto lo que ocurrió en esos años y que abrirá muchas conciencias”, refirió Martínez Balleste.

A través de un enlace electrónico, Adam Jonas Horowitz comentó la importancia de haber realizado el documental, resultado de varios años de trabajo e investigación sobre documentos secretos del gobierno estadounidense.

“Casi nadie sabe que antes de Hiroshima se hicieron estallar más de 67 bombas nucleares de distinta potencia en el Pacífico Sur y en algunas islas habitadas. Es un tema del que muchas instancias de gobierno no quieren hablar, incluso hoy en día”.

Categórico, agregó: “Desde 1986 estuve investigando en las islas Marshall, y junto con algunos de sus habitantes fui reuniendo diversos documentos reveladores; además exigí al Congreso de Estados Unidos que hablara sobre el caso. Creo que es importante para la gente conocer esta lección sobre los efectos nucleares, sobre todo hoy, cuando se siguen desarrollando armas de este tipo”.

Por su parte Eleonora Isunza, codirectora de Cinema Planeta, mencionó que el cierre del festival se realizará con la exhibición de una cinta presentada por el movimiento Ginger Ninjas, conformado por gente que ha visto en las bicicletas una forma alternativa de transporte ecológico y urbano.

Asimismo, hizo hincapié en que para esta edición no habrá un país invitado, tal como se ha hecho en ediciones anteriores, ya que “todos los países serán invitados de honor”.

Entre los filmes que también forman parte del programa se encuentran “No Meio do Rio”, de Jorge Bodanzky, sobre las familias que habitan en la cuenca del Amazonas; y “Territoire Perdu”, de Pierre Yves Vandeweerd, quien muestra los movimientos revolucionarios en la zona del Sahara.

Fuente: filmeweb

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO