Tendencias

Cincuenta alimentos saludables y amigables con el planeta

17 de los 50 alimentos del futuro como el nopal, el amaranto y la jícama tienen su origen en México y actualmente forman parte de la dieta mexicana

Teorema Ambiental/Redacción

Con una campaña global que promueve un sistema alimentario más sustentable y una mejor nutrición, la marca de condimentos Knorr, en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WFF, por sus siglas en inglés) y expertos en nutrición, agricultura y sustentabilidad, desarrollaron el listado de los 50 alimentos del futuro, una serie de cultivos con alto valor nutrimental, accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental.

La Organización de las Naciones Unidas estima que para 2050 la población mundial será de al menos nueve mil millones de personas, lo que representa un reto, para abastecer toda esta demanda de alimentos.

Actualmente, el 75 por ciento del consumo humano se enfoca en 12 plantas y cinco especies de animales. La carencia de variedad en la alimentación excluye muchas fuentes valiosas de nutrición. Además, muchos de los alimentos que se consumen tienen un impacto ambiental importante: contaminan, deforestan el planeta y ponen en riesgo recursos valiosos como el suelo y el agua.

“El sistema alimentario actual tiene implicaciones serias que afectan tanto la salud de la creciente población como la de nuestro planeta. A menos que cambiemos nuestros hábitos alimenticios, no habrá suficientes alimentos para todos. Nuestro propósito es permitirles a las personas que incluyan en su dieta una mayor variedad de alimentos con buen sabor, buenos para nosotros y para el planeta”, aseguró April Redmond, vicepresidente global de Knorr.

50-alimentos

Los 50 alimentos del futuro consideran diferentes variedades de algas, leguminosas, cactus, cereales, granos, verduras, hongos, semillas oleaginosas, tubérculos y brotes, integrando ingredientes conocidos, pero poco empleados como la quinoa, el kale, o el fonio y el berro. De igual forma, propone una preparación de platillos basándose en cuatro principios:

• Más vegetales: Colmar el plato con granos, leguminosas y vegetales.
• Más color: No se debe cocinar de más los ingredientes; preferir los vegetales crudos o pocos cocidos.
• Menos desperdicios: Aprovechar todas las partes de las frutas y verduras como las cáscaras.
• Más de lo bueno: Mejores métodos de cocina en los que se añade menos sal, azúcar y grasas dañinas.

Esta lista incluye alimentos de todas partes del mundo, en la que al menos de 10 a 15 ingredientes se pueden localizar en cada región geográfica. En el caso de México, se seleccionaron 17 cultivos, tomando en consideración sus ventajas nutrimentales, precio asequible y su disponibilidad en la mayor parte del territorio nacional. Entre estos se incluyen:

• Verduras: Espinacas, berros, nopales, kale o col rizada, flor de calabaza y germen de alfalfa.
• Tubérculos: Jícama y camote.
• Leguminosas: Frijoles negros, habas, garbanzos y lentejas.
• Cereales: Quinoa, amaranto y arroz salvaje.
• Semillas oleaginosas: linaza y ajonjolí.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO