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Aumenta 30 % Air Canadá sus ingresos operativos

La aerolínea Air Canadá presenta su reporte de resultados financieros del cuarto trimestre y de todo el año 2021

Ciudad de México, 24 de febrero de 2022.— El curso impredecible del covid-19 hizo que 2021 fuera extremadamente desafiante para Air Canada y la industria aérea mundial. Pero la mejora secuencial e interanual de los resultados de la aerolínea de la hoja de arce en el cuarto trimestre muestra que la recuperación subyacente sigue intacta a pesar de la variante de ómicron.

“El progreso en la reconstrucción de nuestra aerolínea se debe al trabajo duro, la inventiva y el compromiso de nuestra gente. Agradezco sinceramente a nuestros empleados su dedicación y profesionalidad, que han sido inquebrantables durante casi dos años de pandemia mundial. También agradezco a nuestros clientes, incluidos los transportistas, su lealtad constante al seguir eligiendo Air Canada. A medida que se levanten las restricciones y más personas vuelvan a volar con nosotros, descubrirán que las medidas introducidas para la seguridad del covid se han adaptado para facilitar su viaje. En cuanto a nuestro renovado compromiso con la excelencia en el servicio al cliente, tenemos más iniciativas interesantes por venir”, dijo Michael Rousseau, presidente y director general de Air Canada.

El EBITDA trimestral de la aerolínea superó las expectativas y se convirtió en positivo por primera vez en siete trimestres, el flujo de caja de las operaciones siguió siendo positivo y se aceleró desde el tercer trimestre, terminando el año con diez mil 400 millones de dólares de liquidez no restringida, un aumento de dos 300 millones de dólares, o alrededor del 29 por ciento desde el comienzo del año.

“Aumentamos nuestra capacidad en un 26 por ciento con respecto al trimestre anterior, al tiempo que seguimos gestionando con éxito el factor de carga y los rendimientos en la dirección correcta. Antes de la aparición de ómicron, las ventas de billetes alcanzaron el 65 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia en octubre y noviembre. Todos estos son indicadores alentadores”, añadió Rousseau.

El presidente y director general de Air Canada también indicó que las sólidas ventas de boletos anticipados, que aumentaron en casi 400 millones de dólares en el trimestre, dan la confianza de que los clientes de la aerolínea seguirán regresando y que el efecto de ómicron en el negocio es el aplazamiento de los viajes, no su cancelación. “Nuestras otras líneas de negocio prosperaron a lo largo del año, los ingresos anuales récord de Air Canada Cargo, de casi mil 500 millones de dólares, superaron por primera vez los mil millones de dólares, alcanzando los 490 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, nuestro transformado programa Aeroplan registró una fuerte facturación y las reservas de Air Canada Vacations repuntaron con fuerza.”

Air Canada ha logrado consolidar signos de reactivación, entre los que se encuentran la restauración de la red con 118 estaciones atendidas a finales de 2021, frente a las 70 de su inicio, y el número medio de vuelos diarios ha aumentado a 665 en diciembre de 2021, frente a 245 en enero de 2021. También se ha avanzado en las iniciativas ESG, incluidas las relacionadas con el medio ambiente y la diversidad. Pero lo que más se destaca, es el llamado a la reincorporación a más de diez mil trabajadores, incluidos tres mil 900 en el cuarto trimestre, así como la contratación de nuevos empleados.

“A medida que avanza el 2022, todas las expectativas apuntan a que la recuperación del transporte aéreo continuará, aunque de forma desigual. No obstante, creemos que la regeneración de nuestro negocio cobrará impulso. Para ello, estamos colaborando con los gobiernos para que adapten sus políticas, basándose en la ciencia y teniendo en cuenta las importantes medidas de salud y seguridad que Air Canada y el sector aéreo han aplicado, para que Canadá pueda aprovechar los beneficios económicos de la recuperación mundial de la pandemia del covid-19, muchos de los cuales se derivarán del aumento del comercio y los viajes”, concluyó Michael Rousseau.

Resultados financieros del cuarto trimestre y de todo el año 2021

  • En el cuarto trimestre de 2021, la capacidad operativa de Air Canada, medida como Millas de Asiento Disponibles (MDA), aumentó un 134 por ciento con respecto a las MDA del cuarto trimestre de 2020. Si se compara con el cuarto trimestre de 2019, representó un descenso del 47 por ciento, lo que está en línea con las expectativas comentadas en el comunicado de resultados del tercer trimestre de 2021 de Air Canada, de fecha 2 de noviembre de 2021
  • Los ingresos por pasajeros del cuarto trimestre de 2021, de dos mil 41 millones de dólares, aumentaron más de cuatro veces con respecto al cuarto trimestre de 2020
  • Los ingresos operativos totales del cuarto trimestre de 2021, que ascendieron a dos mil 731 millones de dólares, aumentaron en mil 904 millones de dólares, es decir, más de tres veces con respecto al cuarto trimestre de 2020
  • Los gastos de explotación totales del cuarto trimestre de 2021, de tres mil 234 millones de dólares, aumentaron en mil 404 millones o en un 77 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2020
  • Pérdida neta en el cuarto trimestre de 2021 de 493 millones de dólares o 1.38 dólares por acción diluida en comparación con una pérdida neta de mil 161 millones de dólares o 3.91 dólares por acción diluida en el cuarto trimestre de 2020
  • En 2021, los ASM de Air Canada disminuyeron un 11 por ciento con respecto a 2020. Si se compara con 2019, representó un descenso del 70 por ciento
  • Los ingresos por pasajeros de 2021, de cuatro mil 498 millones de dólares, aumentaron en 116 millones de dólares o un 3 por ciento con respecto a 2020
  • Los ingresos totales de explotación de 2021, de seis mil 400 millones de dólares, aumentaron 567 millones de dólares o un 10 por ciento en comparación con 2020
  • Los gastos totales de explotación de 2021, que ascienden a nueve mil 449 millones de dólares, disminuyeron en 160 millones de dólares, es decir, un 2 por ciento con respecto a 2020
  • Pérdida neta en 2021 de tres mil 602 millones de dólares o 10.25 dólares por acción diluida en comparación con una pérdida neta de cuatro mil 647 millones de dólares o 16.47 dólares por acción diluida en 2020
  • Liquidez no restringida de diez mil 400 millones de dólares a 31 de diciembre de 2021

Aspectos destacados de 2021

Desde el inicio de la pandemia, Air Canada ha gestionado activamente su capacidad de ASM para tener en cuenta la demanda de los pasajeros, las tendencias imperantes en el mercado, las directrices de salud pública, las restricciones de viaje y otros factores. En 2021, Air Canada redujo su capacidad de ASM en un 11 por ciento en comparación con 2020 (una reducción de aproximadamente el 70 por ciento en comparación con 2019).Fotografía: Eme Media

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