Tendencias

Así será el Tianguis de Pueblos Mágicos de Hidalgo para 2021 y 2023

El evento se realizó por primera vez en Pachuca el año pasado con la asistencia de 151 mil visitantes, una derrama de 147 millones de pesos y la realización de dos mil 789 citas de negocio

Teorema Ambiental/Redacción

Pachuca, Hidalgo, 5 de febrero de 2020.— El secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunciaron que Pachuca será la sede del Tianguis de Pueblos Mágicos en los años 2021 y 2023, mediante la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno estatal y la Sectur.

El año pasado, Hidalgo organizó la primera edición de este evento y en el presente año la segunda se realizará en San Luis Potosí.

En el Palacio de Gobierno de Hidalgo, el titular de Sectur federal señaló que en 2019 el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos rebasó todas las proyecciones iniciales, con una afluencia de 151 mil visitantes, 26 por ciento más de lo previsto; y una derrama económica de 147 millones de pesos, superior en 47 por ciento a lo calculado al iniciar el evento, mientras que la ocupación hotelera en la ciudad alcanzó el 100 por ciento, sobre un 85 por ciento estimado.

Torruco Marqués recordó que anteriormente se hicieron cinco ediciones de lo que se llamó “Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, donde básicamente se vendían artesanías y comida típica, pero evolucionó para convertirse en un encuentro de negocios, con la presencia de vendedores y compradores de productos y servicios de los 121 Pueblos Mágicos del país.

El evento se inició con una agenda de mil 883 citas de negocios programadas, cifra que se superó en 48 por ciento al llegar a las dos mil 789 citas y el 94 por ciento de las negociaciones finalizó con alguna compra, para alcanzar los seis millones de pesos. “Así, el cien por ciento de los compradores aseguró que volverá a estar presente en la edición de este año en San Luis Potosí”, dijo.

Por su parte, Omar Fayad Meneses señaló que esta designación genera una condición similar a la del estado de Guerrero con el Tianguis Turístico. Hidalgo, al ser la sede bienal del Tianguis de Pueblos Mágicos, mostrará la gran capacidad turística con la que cuenta.

Minutos antes, en el Cerro de Santa Apolonia, junto a la monumental estatua de Cristo Rey, en las afueras de Pachuca, el secretario Torruco Marqués y el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, plantaron simbólicamente dos de siete mil árboles, en una acción emprendida para compensar la huella de carbono en materia de turismo que se produjo el año pasado con el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, durante los cuatro días del evento el índice de dióxido de carbono alcanzó las 22.5 toneladas, las cuales se compensarán sembrando árboles endémicos de la región, coníferas como encinos y cipreses en un área de 11.5 hectáreas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO