Tendencias

Festejarán 250 años del natalicio de Beethoven en Catedral Metropolitana

El Coro de Madrigalistas presentará la Misa en Do mayor Op. 86, el viernes 3 de abril en la Catedral con el objetivo de llegar a más público

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 7 de febrero de 2020.— Como parte de la celebración mundial por los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven (1770-1827), la Ciudad de México participará con un programa que incluye la interpretación a principios de abril de la Misa en Do Mayor opus 86 en la Catedral Metropolitana y la sala Nezahualcóyotl, en colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam).

El próximo fin de semana, inician los festejos. Sin embargo, destaca que en una colaboración entre instituciones del INBAL, la UNAM y el Festival del Centro Histórico, el Coro de Madrigalistas presentará la Misa en Do mayor Op. 86, el viernes 3 de abril en la Catedral Metropolitana, en el marco del Festival del Centro Histórico, con el fin de llegar a más público, y se repetirá los días 4 y 5 del mismo mes, en la Sala Nezahualcóyotl.

“Es un marco maravilloso para honrar a Beethoven. Esta obra que es bellísima, muy sencilla, empieza directamente con el Kyrie, entran los bajos directamente. Tiene un espíritu de música más antigua”, indicó Carlos Aransay, director invitado para el concierto.

El INBAL detalló parte del programa que durante el año presentará en sus escenarios, cuyo primer encuentro será el domingo 9 de febrero, cuando la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interprete la Obertura para Coriolano y la Sinfonía número 6, “Pastoral”, bajo la batuta del director huésped, Iván López Reynoso, quien recién asumió las riendas de la Ofunam como director asociado junto a Massimo Quarta.

El programa incluye la ópera Fidelio en diciembre, danza en la explanada del Auditorio Nacional, conciertos con solistas como Jorge Federico Osorio, entre las actividades organizadas por el INBAL.

También el sábado 8, a las 20:00 horas, y domingo 9 de febrero, a las 12:00 horas, la Ofunam abre su primera temporada y la celebración de Beethoven con una gala que incluye las oberturas de Coriolano y de Leonora, además de la Sinfonía número 5, con Quarta en el podio. El mismo domingo, también en la Nezahualcóyotl, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) que dirige Gustavo River Weber interpretará la Sinfonía número 3, “Heroica”.

Durante su primera temporada, la Ofunam presentará las nueve sinfonías y los cinco conciertos para piano de Beethoven.

De febrero a junio, la temporada de la OSN contempla la interpretación en Bellas Artes del Réquiem número 1 en Do menor del italiano Luigi Cherubini, que acompañó el funeral de Beethoven el 29 de marzo de 1827 en Austria.

La primera temporada concluirá el 26 y 28 de junio con la Missa Solemnis en Re mayor, Op. 123, con el Coro del Teatro de Bellas Artes.

Para fin de año, la Compañía Nacional de Ópera presentará Fidelio, los días 10, 13, 15 y 17 de diciembre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Alonso Escalante, director de la compañía, detalló que la soprano internacional mexicana María Katzarava será Leonora, la protagonista de esta ópera, con la que se cierran los festejos por Beethoven. Recordó que hace una década Katzarava ya participó en una puesta en escena previa de Fidelio, pero en aquella ocasión interpretó a Marcelina.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO