Tendencias

Ambientes familiares conflictivos provocan accidentes laborales

Personas que sufren accidentes en su centro de trabajo informan que no pudieron dormir una noche anterior, discutieron con su esposa o tienen algún familiar enfermo

Teorema Ambiental/Redacción

Los problemas en casa y un ambiente familiar conflictivo son factores de riesgo para los trabajadores, asegura el programa de concientización en esta materia SafeStart.

“Su aplicación ha permitido disminuir hasta en 90 por ciento los accidentes en empresas”, aseguró Paúl Crowe, SafeStart Latin America Manager, “un elevado número de personas que sufren accidentes en su centro de trabajo informan que no pudieron dormir una noche anterior, discutieron con su esposa o tienen algún familiar enfermo, estas situaciones afectan el desarrollo laboral de las personas”, agregó.

accidentes-laboral

“A veces escuchamos personas decir: los problemas de casa se dejan en casa pero en la realidad no es cierto. Nosotros hablamos mucho de la frustración causada por problemas personales o también de trabajo y desafortunadamente no podemos hacer nada por su frustración pero lo que si podemos hacer es ayudar a la persona a reconocer esta frustración y que entienda cómo esta distracción lo puede llevar a lesionarse. Es imposible eliminar a veces estos problemas pero si los podemos reconocer como un peligro estaremos más alertas y menos aptos a lesionarnos”, aseguró.

Para disminuir la incidencia laboral, SafeStart realiza técnicas con los trabajadores que les ayudan a reconocer estos problemas como un peligro. Al reconocer cómo estos problemas o frustraciones elevan la probabilidad de cometer un error que nos puede llevar a una lesión nos hace conscientes del peligro para no andar en piloto automático.

Para la mayoría de las personas cuando tienen un problema, el subconsciente no lo ve como un peligro por lo tanto tenemos que ayudar a la mente a reconocerlo como un peligro para que en lugar de andar con el “piloto automático” pase por la mente consciente y tome mejores decisiones.

De acuerdo con el experto, los hombres son más propensos a accidentarse, en una proporción de 3.4 a 1 que las mujeres. “En promedio, las mujeres son menos agresivas y respetuosas a la ley, atributos que conducen a menos accidentes”», destacó Paúl Crowe.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO