grietas-ciudad
Tendencias

Alertan grietas en varias zonas de la Ciudad de México

De 4 mil 908 áreas geoestadísticas básicas en que se divide la entidad, mil 268 tienen fracturas de suelo de intensidad “alta” y 480 “muy alta”

Teorema Ambiental/Redacción

Uno de cada tres capitalinos habita en zonas con fracturas de subsuelo de alta intensidad, de acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México. El territorio se divide en cuatro mil 908 áreas geoestadísticas básicas, de las cuales, mil 268 tienen fracturas de suelo de intensidad “alta” y 480 “muy alta”.

De acuerdo con una investigación realizada por el periódico Reforma, Iztapalapa es la alcaldía con más áreas de riesgo geológico “muy alto”, con 180, seguida de Xochimilco, con 88, y Tlalpan, con 66.

Las fracturas son provocadas por la sobreexplotación de acuíferos y la diferenciación de tipos de suelo del Valle de México.

grietas-ciudad01

También se hizo un mapa georreferenciado con estudios de organismos como el Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, Rafael Marín Cambranis, director de Análisis de Riesgos en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, considera que es necesaria una segunda clasificación de riesgo específico.

Agregó que ya se creó un Comité de Grietas con especialistas del tema. “Una vez que el comité haga esta clasificación, que ya sea muy avanzada, es mostrarla en mapa y emitir algunas recomendaciones específicas para mitigar el daño.”

Con la información actual, ahora se sabe que la zona más dañada se encuentra en los límites entre Iztapalapa y Tláhuac, donde se localizan alrededor de 70 áreas continuas con muy alta intensidad de fisuras.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO