Tendencias

Agronegocios y hortalizas en Querétaro

 

Existen líneas de investigación que podemos compartir y apoyarnos mutuamente, como lo es la producción de horticultura protegida y controlada; agroindustria y alimentos funcionales

promueven-agroQuerétaro, Querétaro.— La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en colaboración con otras instituciones nacionales y del extranjero, organizó el Primer Congreso Internacional de Agronegocios, Producción y Poscosecha de Hortalizas en Invernadero.

La profesora investigadora del Laboratorio de Fisiología y Bioquímica Poscosecha, del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Facultad de Química de la UAQ, María Estela Vázquez Barrios, aseguró que el objetivo del congreso fue difundir las nuevas tendencias innovadoras en la implantación de agronegocios, sus competencias y capacidades en el desarrollo agroindustrial, así como en los procedimientos de producción de hortalizas en invernadero y en las técnicas de su manejo poscosecha en los mercados nacionales e internacionales.

“En este congreso tuvimos la presencia de estudiantes, investigadores, representantes de entidades gubernamentales y productores, varios de ellos con grandes recursos tecnológicos, que vinieron con la inquietud de aprender más; la idea era establecer vínculos y compartir experiencias en búsqueda de un desarrollo más integral, con la aplicación de conocimiento en problemáticas reales”, detalló.

En ese sentido, el docente investigador de la Universidad de Almería, España, Miguel Urrestarazu Gavilán, quien participó como ponente y líder científico en el evento, abundó que este congreso surgió, en gran parte, gracias al convenio de intercambio académico y estudiantil que existe entre esta institución y la UAQ, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Existen líneas de investigación que podemos compartir y apoyarnos mutuamente, como lo es la producción de horticultura protegida y controlada; agroindustria y alimentos funcionales. Hay otras que han resultado de interés para nosotros, como lo es la termodinámica y el uso de energías renovables que son muy fuertes en la UAQ y con la que buscamos colaborar para aumentar la eficiencia del campo agropecuario”, explicó.

Al respecto, el investigador del Centro de Estudios Postcosecha (Cepoc) de la Universidad de Chile, Víctor Escalona Contreras, aseguró que la agricultura protegida tiene varios retos que deben ser analizados por los especialistas, en áreas como el manejo de suelos, la disponibilidad del agua y las condiciones climatológicas de cada región.

“Existe en la población de todo el mundo la preocupación de consumir alimentos que sean sanos, funcionales y producidos en sistemas acordes con el medio ambiente; en una agricultura que sea consciente, integradora y respetuosa; por ejemplo, la producción de hortalizas en Europa converge con las zonas turísticas. Ambos pueden coincidir si se pone un cuidado especial en el medio ambiente y ajustar las tecnologías ante las demandas del mercado y factores ambientales, como el cambio climático”, destacó.

El congreso contó con la presencia de especialistas mexicanos de la Universidad Autónoma Chapingo y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC (CIAD), así como ponentes de la Universidad de Almería, España, y la Universidad Icesi de Colombia, quienes presentaron temáticas como las ventajas e infraestructuras de horticultura protegida en la producción de hortalizas de calidad, estrategias para el manejo de enfermedades en agricultura protegida, competencias y capacidades de innovación que influyen en el desarrollo de agronegocios.

Fuente: Conacyt

 

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO