El Senado de México - ¿Sabías que?
Tendencias

Activistas de Greenpeace irrumpen en plantas nucleares suecas

Los manifestantes denunciaron que las plantas de Forsmark y Ringhals presentan deficiencias en seguridad, por lo que instaron a su cierre

Estocolmo.— Activistas ecologistas de Greenpeace irrumpieron en áreas restringidas que rodean dos plantas nucleares suecas para poner de manifiesto lo que calificaron de deficiencias en seguridad.

El operador de las centrales nucleares, Vattenfall , dijo que la policía había detenido a 43 personas que habían usado escaleras para saltar las verjas y entrar en los terrenos de la planta Forsmark, en la costa este, y a otras 16 que cortaron las mallas y entraron con bicicletas en Ringhals, en la costa oeste.

“Los activistas sólo alcanzaron zonas con una clasificación de seguridad baja”, dijo la empresa estatal en un comunicado, en el que añadió que las medidas de seguridad habían funcionado según lo previsto.

Greenpeace Suecia dijo que pretendía atraer la atención del público hacia la industria nuclear; en tanto, la ministra de energía, Lena Ek, denunció “graves deficiencias de seguridad” e instó al gobierno a cerrar los reactores.

Una filtración en un almacén de residuos nucleares en 2005 y el fallo de los generadores de emergencia en Forsmark en 2006 alimentaron las críticas contra la energía nuclear, que los suecos votaron eliminar progresivamente en 1980.

No obstante, el actual gobierno de centroderecha es más pronuclear que sus predecesores y decidió en 2010 que los reactores existentes podrían ser reemplazados. Vattenfall ha solicitado sustituir uno o dos reactores.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO