Tendencias

Académica de la UNAM es miembro de honor de la Sociedad de Biotecnología

Se ha distinguido por sus estudios sobre la ecología microbiana de alimentos fermentados tradicionales mexicanos, en especial del pozol, bebida que se consume en el sureste del país

Por su trayectoria académica y científica en el campo de la biotecnología, la profesora de la Facultad de Química de la UNAM, Carmen Wacher Rodarte, fue distinguida como Miembro de Honor de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB).

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que Wacher Rodarte se ha distinguido por sus estudios sobre la ecología microbiana de alimentos fermentados tradicionales mexicanos, en especial del pozol, bebida que se prepara con masa de nixtamal fermentada y se consume en el sureste del país.

Además, indicó, ha aislado los diferentes microorganismos encontrados en otros alimentos fermentados amiláceos, así como analizado la microbiota del atole agrio de Tabasco y, en menor medida, la fermentación del pulque.

En México, expuso Wacher Rodarte, hay gran riqueza biológica en alimentos y bebidas fermentados, que no se producen en condiciones controladas, lo que provoca que muchas veces contengan microorganismos dañinos y no se aprovechen sus elementos nutritivos.

Señaló que el principal interés de sus investigaciones sobre el pozol es entender a profundidad lo que ocurre durante el proceso de fermentación de esta bebida, para producirla de manera tradicional en condiciones controladas, a fin de mantener su calidad.

Además de mejorar su presentación, elevar su contenido nutricional y disminuir los elementos patógenos presentes en su elaboración dentro de las comunidades y mercados de Tabasco y Chiapas.

La docente agregó que en el pozol se han encontrado diferentes microorganismos, cuya presencia se debe al proceso de nixtamalización.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO