Tendencias

Abren fosas adicionales en panteones de Iztapalapa para COVID-19

Los panteones de San Lorenzo Tezonco y San Nicolás Tolentino, considerados los más grandes de la demarcación, contemplan habilitar unas 15 hectáreas adicionales de espacios

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 14 de mayo de 2020.— Debido al incremento en el número de personas muertas a causa del COVID-19 en los últimos días en la Ciudad de México, el gobierno capitalino recomendó a las 16 alcaldías que contemplaran espacios adicionales en sus panteones para ofrecer lugares suplementarios, incluyendo el cavado de fosas, para impedir que se acumulen los cadáveres en espera de su última morada.

En Iztapalapa iniciaron las labores en los panteones de San Lorenzo Tezonco y San Nicolás Tolentino, considerados los más grandes de la demarcación, que contemplan habilitar unas 15 hectáreas adicionales de espacios para apoyar a otras demarcaciones que no cuenten con espacios.

La alcaldía de Iztapalapa informó que el panteón de San Lorenzo Tezonco tiene seis hectáreas disponibles para restos de personas fallecidas por COVID-19 o casos sospechosos. Hasta el momento han excavado 35 fosas, pero se habilitarán más en los próximos días, mientras que en San Nicolás Tolentino se habilitarán cerca de 11 hectáreas.

Esta medida se aplica pese a que el 17 de abril el gobierno capitalino presentó el Protocolo de Actuación Interinstitucional para el Manejo de Personas Fallecidas por Sospecha o Confirmación de COVID-19, donde recomienda no enterrar los cuerpos, sino cremarlos, para personas que elijan la inhumación.

Los entierros en épocas de COVID-19

Al mediodía de este martes llegaron a San Lorenzo Tezonco más de cinco cuerpos y el domingo otros diez, de acuerdo con sepultureros del lugar.

“Ha sido un trabajo muy difícil estas semanas, porque los crematorios en otras alcaldías están al tope, entonces las familias prefieren enterrarlos. Estamos obligados a recomendar que se cremen, pero si no hay de otra debemos enterrarlos lo más rápido”, explicó uno de los trabajadores, quienes para evitar contagios utilizan un overol desechable con capucha, así como cubrebocas y guantes, mientras que el féretro se envuelve completamente en plástico.

Los funerales deben ser transmitidos por redes sociales, debido a que las autoridades no permiten que más de tres personas estén presentes en el lugar.

El gobierno de la alcaldía Iztapalapa precisó que los demás panteones de la demarcación solo serán para habitantes locales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO