Tendencias

Así se aplicará el plan de “nueva normalidad” para reinicio de actividad

A partir del 18 de mayo se reiniciarán actividades en 269 municipios de 15 estados, que fueron denominados “de la esperanza” y que hasta el momento no han registrado casos positivos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 14 de mayo de 2020.— Luego de casi dos meses de contingencia sanitaria en todo el país, el gobierno federal presentó la mañana de este miércoles las medidas para iniciar la “nueva normalidad”, de manera gradual, a partir del próximo lunes 18 de mayo.

En la conferencia matutina del presidente, la secretaria de Economía, Graciela Ortiz, explicó que el nuevo plan constará de tres etapas y que a partir del 1 de junio se ampliarán las actividades, pero se respetarán algunas medidas sanitarias precautorias.

Estas son las tres fases de la “nueva normalidad”:

  • A partir del 18 de mayo se reiniciarán actividades en 269 municipios de 15 estados, que fueron denominados “de la esperanza” y que hasta el momento no han registrado casos positivos de COVID-19 ni colindan con municipios donde hayan ocurrido contagios.
  • La segunda etapa fue denominada como “de preparación”, entre el 18 y el 31 de mayo y permitirá el reinicio de actividades esenciales de la industria de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, sin embargo, tendrán que seguir con las medidas de sana distancia y de higiene en áreas públicas, negocios y dependencias de gobierno.
  • A partir del 1 de junio iniciará la tercera fase en la que las actividades sociales, educativas y económicas serán normalizadas de acuerdo con un semáforo de riesgos en el que actividades como la reanudación de clases se realizarán hasta que el semáforo se encuentre en verde.

El semáforo tendrá cuatro colores, que indican el nivel de alerta a aplicar con la ciudadanía:

Rojo – alerta sanitaria máxima

Solo operarán las actividades esenciales: minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.

Naranja – alto riesgo

En esta etapa operarán las actividades esenciales y algunas no esenciales, de manera reducida. Enfatiza reforzar cuidados en trabajadores que pertenezcan a grupos vulnerables: mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con inmunodeficiencia deprimida por padecimientos crónicos.

Amarillo – intermedio

En esta etapa se permitirán actividades que se encuentran acotadas en el espacio público y actividad económica plena.

Verde – cotidiano

Para esta fase se reiniciarán las clases, así como las actividades sociales y de esparcimiento. La actividad económica será plena, con la reapertura de negocios como bares, gimnasios, entre otros. También se incluye el regreso a clases.

El plan para la CDMX

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que se prepara el retorno de manera escalonada a actividades económicas, sociales y de vida pública en la Ciudad de México para alistar su estrategia de reactivación económica y social.

Para el 15 de junio se pretende retomar actividades en restaurantes y tiendas departamentales, con una ocupación de la tercera parte de su capacidad, así como servicios jurídicos, bufetes de abogados, religiosos, cines, teatros, deporte sin público, bancos, servicios financieros, consultas médicas, trámites y servicios de gobierno hacia la ciudadanía.

Estos centros deberán aplicar restricciones respecto al aforo, señalización, monitoreo de contagios al interior de sus instalaciones, equipamiento para el personal y sanitización de los espacios y en caso de identificarse rebrotes, implementar medidas de contención.

Para agosto se busca el reinicio de clases en educación básica, así como en corporativos y oficinas de gobierno que no atiendan al público y finalmente para el mes de septiembre se espera el reinicio de actividades en universidades, gimnasios, centro de masajes, bares y antros.

Continuará la desinfección del transporte, se aplicarán horarios escalonados de entrada del personal que trabaja en negocios para evitar saturación del transporte y se establecerá un límite de ocupación de 25 por ciento en parques y centros comerciales.

Finalmente, agregó que el gobierno capitalino continuará con la planeación de esta normalización de actividades.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO