56 periódicos instan a líderes en Copenhague a lograr acuerdo justo y eficaz

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Periódicos de 45 países afirman que se debe “consensuar” un calendario firme para convertirlo en tratado

56periodicosMADRID.— Cincuenta y seis periódicos de 45 países de todo el mundo afirman que los líderes reunidos en la cumbre de Copenhague “pueden y deben” consensuar “los elementos esenciales de un acuerdo justo y eficaz” contra el cambio climático y, “sobre todo, un calendario firme” para convertirlo en tratado.

En un artículo conjunto, titulado “Frente a una grave emergencia”, diarios como el español El País, el argentino Clarín, el mexicano El Universal y el brasileño Zero Hora señalan que los políticos “deberían imponerse como plazo” la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el clima que se celebrará en junio próximo en Bonn.

Tras justificar “el paso sin precedentes de hablar con una sola voz a través de un editorial común” por “la grave emergencia” a la que se enfrenta la humanidad, los rotativos piden a los representantes de los 192 países reunidos en la capital danesa “que no vacilen” ni “caigan en disputas” ni “se echen las culpas unos a otros”.

Por el contrario, en el artículo, suscrito también por el brasileño Diario Catarinense y el nicaragüense La Brújula Semanal, les instan a aprovechar “la oportunidad surgida del mayor fracaso político contemporáneo”, ya que “el cambio climático afecta a todos, y todos deben resolverlo”.

Los políticos en Copenhague, continúan, “pueden y deben ponerse de acuerdo en los elementos esenciales de un acuerdo justo y eficaz y, sobre todo, en un calendario firme para que ese acuerdo se convierta en tratado”.

El “núcleo del acuerdo”, a su juicio, debe ser “un pacto entre los países ricos y los países en vías de desarrollo” sobre cómo se va a repartir la carga de luchar contra el cambio climático y cómo se va compartir el billón aproximado de toneladas de carbono que pueden emitirse “antes de que el mercurio ascienda a niveles peligrosos”.

El mundo rico, “responsable de la mayor parte del carbono acumulado en la atmósfera”, “tiene el deber de tomar la iniciativa y cada país desarrollado debe comprometerse a serias reducciones que disminuyan sus emisiones a un nivel muy inferior al de 1990 de aquí a diez años”.

Los países en vías de desarrollo, que “van a contribuir cada vez más al calentamiento”, también “deben comprometerse a emprender acciones significativas y cuantificables”, agregan.

En el artículo, los 56 periódicos alertan sobre el peligro al que se enfrenta la humanidad y aseguran que “si no nos unimos para emprender acciones decisivas”, el cambio climático “causará estragos en nuestro planeta”, en nuestra prosperidad y nuestra seguridad.

“El mundo necesita tomar medidas para limitar el ascenso de la temperatura a dos grados centígrados”, para lo que “será preciso que las emisiones mundiales alcancen su tope y empiecen a disminuir entre los próximos cinco o diez años”, agregan.

El citado artículo de opinión lo suscriben también diarios como Le Monde y Libération, de Francia; el británico The Guardian; Novaya Gazeta, de Rusia; The Hindu, de la India; Arabic Gulf Times, de Qatar; La Repubblica, de Italia; Economic Observer, de China, y Miami Herald y El Nuevo Herald, de Estados Unidos.

Fuente: El Financiero en línea

  • Etiquetas

  • Comentarios

    1. El único comentario válido es manifestar mi apoyo a la iniciativa de la prensa internacional
      toda presión es poca
      no sé qué piensan los países que siguen contaminando
      y como se dice en el artículo: toda la humanidad está en riesgo
      un saludo desde Chile
      Dra. Margarita Schultz

    www.teorema.com.mx/tendencias/56-periodicos-instan-a-lideres-en-copenhague-a-lograr-acuerdo-justo-y-eficaz/