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5 recomendaciones para reforzar el trabajo en equipo

Definitivamente la forma de “trabajar en equipo” ha cambiado, la manera de trabajo remoto es una realidad y ahora los equipos están organizados de forma distinta. Te dejamos este escrito de Jodi Kasten, jefe de ventas en Indeed para Canadá y Latam

Ciudad de México, 14 de febrero de 2022.— Todos nos hemos cruzado o hemos sido parte de equipos que parecen “trabajar” juntos. Los miembros parecen comprometidos y entusiasmados por alcanzar su meta. Se tratan con respeto, colaboran sin esfuerzo y parecen lograr victorias constantemente. Lo más probable es que equipos así tengan una cualidad que los diferencie: un fuerte espíritu de equipo.

Con más personas optando por trabajar de forma remota, es más importante que nunca que sus empleados sientan que son parte de algo más grande que ellos mismos. Las organizaciones con un fuerte espíritu de equipo se esfuerzan por marcar la diferencia, y sus integrantes están dispuestos a colaborar y resolver problemas, mientras mantienen una actitud positiva.

Si bien es fácil hablar sobre el espíritu de equipo, hacer que funcione no lo es. Es bueno dar un paso atrás y evaluar dónde se encuentra. Con eso en mente, echemos un vistazo de cerca a lo que nos referimos cuando hablamos de espíritu de equipo, así como también, cómo puede ayudar a construirlo y mantenerlo.

¿Qué es realmente el espíritu de equipo?

Una buena definición de “espíritu de equipo” es: “un sentimiento de camaradería provocado por la disposición de los empleados a trabajar juntos y apoyarse unos a otros a pesar de los obstáculos que se les presenten”.

El espíritu de equipo existe en grupos pequeños y en un nivel organizacional más grande. Es algo que desea fomentar: cuando los empleados sienten que son parte de algo, sucede la magia. Tanto los líderes como los miembros del equipo entienden la importancia de colaborar y apoyarse mutuamente.

De acuerdo con una encuesta realizada por Indeed en 2021 a más de 700 profesionales mexicanos, el 9 por ciento de los empleados está buscando trabajo de manera activa porque no se siente feliz en su actual empleo. No solo eso, el 38 por ciento dijo estar abierto a nuevas oportunidades laborales.

Por ello es importante tener un sólido espíritu de equipo, algo que lleva tiempo construir. Afortunadamente, hay algunas maneras de hacerlo.

Comience con la cultura de su empresa

La cultura de la empresa juega un papel importante en el cultivo del espíritu de equipo. Una sólida cultura empresarial se demuestra mediante empleados y gerentes comprometidos y colaborativos que inspiran confianza en su personal al tiempo que promueven la colaboración entre equipos.

La comunicación es clave. Las empresas que fomentan la comunicación abierta y honesta, así como la interacción de los empleados, tendrán equipos más efectivos y animados. No es suficiente solo escuchar, debe tomar medidas cuando reciba comentarios y defender los valores de su empresa.

Busque habilidades blandas

Cuando todos en su equipo están motivados, entusiasmados y trabajan hacia el mismo objetivo, se crea una atmósfera animada donde la productividad y las ideas prosperan. Por eso contratar a las personas adecuadas es crucial. Al entrevistar a un candidato potencial, es importante buscar personas con las habilidades duras que los ayudarán a tener éxito en el trabajo.

Para llegar a ese resultado también es importante contratar por habilidades blandas para crear un fuerte espíritu de equipo y balance. Después de todo, el trabajo es, en esencia, social, por lo que contar con personas con habilidades como inteligencia emocional, colaboración, confiabilidad y buena comunicación lo ayudará a tener un mejor equipo.

Comunicar claramente y realizar un seguimiento de los objetivos

Las personas necesitan saber qué están haciendo y por qué, para sentirse emocionadas y motivadas. Comunique claramente cuáles son las metas y propósitos y qué define alcanzar la meta; por ejemplo, colocando una tabla de clasificación de ventas o compartiendo las victorias de la empresa.

Finalmente, solicite comentarios para asegurarse de que su mensaje sea claro, ya que, como dijimos, la comunicación efectiva es vital.

Abordar el conflicto de inmediato

Esté atento a los miembros del equipo para asegurarse que están trabajando bien juntos. Cuando surgen obstáculos o conflictos, los líderes de la empresa y los gerentes de recursos humanos deben intentar resolverlos de inmediato.

Por ejemplo, si dos de sus empleados están discutiendo qué dirección tomar en una estrategia de campaña, hable en privado con las partes involucradas para obtener más información. Lo más probable es que tengan el mismo objetivo, pero diferentes formas de alcanzarlo.

Mantener la moral alta

Es importante reconocer y recompensar las victorias de su equipo, ya sea con recompensas físicas o comunicando sus logros a toda la organización.

Además, proporcionar flexibilidad ayuda a levantar la moral. Esto puede significar ofrecerles un día libre al mes para descansar y recargar energías o alentarlos a tomar más tiempo libre remunerado y, de hecho, apoyarlo.

Por último, brinde oportunidades para que los empleados interactúen y se conozcan a nivel personal. Por ejemplo, organizar reuniones individuales semanales puede ayudar a que todos se mantengan conectados y en sintonía, mientras que fomentar conversaciones alegres en el chat grupal puede facilitar la diversión, la participación y el compromiso.

Fotografías cortesía de la agencia Sherlock Comms

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