Tendencias

2014 inicia con más impuestos

Llegó el 2014 y con él nuevos impuestos en México, como el nuevo Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios de 8% a los llamados alimentos “chatarra”, o el gravamen de 1 peso por litro a las bebidas azucaradas.

El transporte tendrá nuevos gravámenes; las mineras y las ganancias en Bolsa también serán afectadas por los impuestos.

Pero, además, hubo un notable incremento en las gasolinas, ya que a partir del 1 de enero se aplicó el primer desliz mensual de 2014, al que se le sumó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles fósiles.

Así, la gasolina Magna tendrá un incremento de 19 centavos por litro, por lo que costará 12.33 pesos; la Premium registrará un aumento de 21 centavos, a 12.90 pesos, y el diesel subirá en 24 centavos por litro, a 12.73.

En buenas noticias para las familias mexicanas, el Gobierno decidió no aplicar el IEPS a las tortillas, harina, sopas, bolillos y alimentos a base de cereales para niños pequeños, pese a su contenido calórico.

Tortillas y bolillo, libres de IEPS

Las tortillas, la harina, las sopas, el bolillo y alimentos a base de cereales para niños pequeños, entre otros, quedaron libres del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pese a su contenido calórico, informó este lunes la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación al publicar la Miscelánea Fiscal 2014.

La dependencia libró del gravamen de 8% a dichos productos argumentando «su importancia en la alimentación de la población», por lo que se considerarán como alimentos de consumo básicos fuera de lo dispuesto en la Ley del IEPS.

La ley grava a alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, como botanas, chocolates y derivados del cacao, confitería, flanes y pudines, dulces de frutas, cremas de cacahuates y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.

Los productos libres del IEPS son:

-Trigo

-Tortilla de harina de trigo, incluyendo integral.

– Pasta de harina de trigo para sopa sin especies, condimentos, relleno, ni verduras.

-Pan no dulce: bolillo, telera, baguette, chapata, birote y similares, blanco e integral, incluyendo el pan de caja.

– Harina de trigo, incluyendo integral.

– Alimentos a base de cereales de trigo sin azúcares, incluyendo integrales.
Maíz

– Tortilla de maíz, incluso cuando esté tostada.

– Harina de maíz.

– Nixtamal y masa de maíz.

– Alimentos a base de cereales de maíz sin azúcares.

Otros cereales

– Alimentos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad.

– Alimentos a base de otros cereales sin azúcares, incluyendo integrales.

– Pan no dulce de otros cereales, integral o no, incluyendo el pan de caja.

Con información de CNNExpasión

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO