Tendencias

2000 Agro relanzó su nueva imagen en Expo Guanajuato 2007

Irapuato, Guanajuato.- En el marco de la Expo Guanajuato 2007, entre productores, tecnólogos y diversos sectores vinculados con el ámbito agropecuario, la directora de esta casa editorial, Wendy Coss y León, hizo el relanzamiento de la revista 2000 Agro, ahora con una nueva imagen y contenido.

En la presentación de este nuevo producto editorial se habló del papel de los medios de comunicación en su relación con el sector agropecuario y también se abordó el tema del presente y futuro de los invernaderos en México y en el mundo.

Wendy Coss destacó el papel que ha jugado 2000 Agro desde su creación –hace ocho años–, donde se ha aportado información en forma sencilla para el productor agropecuario y se ha buscado ser siempre propositivo.

La directora de esta casa editorial destacó que en aquel entonces los agricultores más vulnerables de este país enfrentaban una severa crisis, pero a la par había productores que vislumbraban grandes oportunidades, como los de hortalizas, además de la dinámica que habían alcanzado empresas agroindustriales, que incluso lograron desplazar a compañías transnacionales extranjeras. “Dos mundos. Dos campos. Dos visiones. Dos propuestas. Dos maneras de enfrentar el mundo. Dos Méxicos”.

Resaltó la labor de 2000 Agro y cómo se ha consolidado como una publicación especializada en temas del campo y destacó que con su nuevo concepto editorial y de diseño inicia una nueva etapa, sobre todo porque ahora será una revista independiente, separada de nuestra publicación hermana en temas ambientales Teorema Ambiental, con el fin de potenciar su presencia entre un público cada vez más demandante de información certera, precisa y oportuna sobre el campo mexicano. Destacó que tan sólo el portal de la editorial recibe unas 200 mil visitas únicas al mes.

Por su parte, Marcus Tessler, director del Departamento de Investigación de Netafim, hizo un recuento de la situación que guarda la agricultura protegida en el ámbito global y específicamente en México.

El especialista precisó que en el mundo hay unas 5 millones de hectáreas con el sistema de agricultura protegida, 80 por ciento túneles de baja tecnología, 5 por ciento muy alta y tradicional 7 por ciento. En el caso de México destacó en la actualidad se tienen registradas 6 mil 517 hectáreas, 51 por ciento de baja tecnología.

Resaltó que los invernaderos se han incrementado al doble de 2003 a la fecha y que tenderán a permanecer, pero hay una concentración en la baja tecnología.

Cesar Campaña, presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, comentó que la agricultura en invernadero brinda más certidumbre a los productores agrícolas en materia de producción, mejor control de variables ambientales, en procesos de inocuidad y uniformidad en la cosecha.

Hoy, dijo, se vive un “boom” de la agricultura protegida, toda vez que este tipo de producción se extiende por 24 estados del país y de 1999 a la fecha pasó de 600 a 7 mil hectáreas.

Subrayó la necesidad integrar a nuevos productores y todos los eslabones de la cadena para afrontar problemas comunes, ya que en España y Holanda es este tipo de esquemas lo que prospera.

Estos son algunos de los puntos que se plantearon durante el relanzamiento de 2000 Agro, que con esto inicia un nuevo ciclo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO