Sostenibilidad

Universidad del Medio Ambiente celebra su décimo aniversario

La UMA es la primera Universidad en Latinoamérica conceptualizada en su totalidad en este tema, cuyo valor principal es ser un punto de encuentro y aprendizaje entre líderes de sostenibilidad

Teorema Ambiental/Redacción

Valle de Bravo, Edomex, 14 de noviembre de 2019.— Durante dos días, directivos, docentes, alumnos y egresados de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) se unieron para crear un espacio de diálogo colaborativo, compartir opiniones con motivo de su primera década de operación.

El festejo se realizó en el campus universitario, donde se reunieron actores importantes en temas de sustentabilidad para generar conversaciones y compartir visiones con los estudiantes en torno a este tema.

La UMA es la primera Universidad en Latinoamérica conceptualizada en su totalidad en medio ambiente, cuyo valor principal es ser un punto de encuentro y aprendizaje entre líderes de sostenibilidad.

Victoria Haro, rectora de la Universidad del Medio Ambiente, agradeció a los asistentes, así como a los amigos de la universidad que se han sumado a este proyecto.

“Este momento de ceremonia, está reflejando una idea sobre un principio de Mahatma Gandhi: ‘los medios son los fines’; es decir, el ADN que uno tiene en el proceso de las cosas, es el ADN de los resultados; y así fue este día, en términos de las dinámicas que fueron diseñadas y facilitadas por los estudiantes y así es la UMA”, dijo.

“La visión de la Universidad del Medio Ambiente es impulsar agentes de cambio (o como les llamamos en la UMA, inconformes activos), que sean capaces de imaginar nuevos modelos de organizaciones sociales o empresariales que no solo causen beneficios económicos, sino también ambientales y sociales en el lugar en donde estén insertados”, añadió.

Sobre la historia de la Universidad, el presidente del Consejo, Federico Llamas, comentó, “la UMA no es una sola historia, es miles de historias relacionadas, interconectadas a lo largo de diez años”, refiriéndose a la cantidad de personas que han sido impactadas y beneficiadas con los conocimientos y experiencias de todos los proyectos sustentables que se han desarrollado.

El evento también sirvió para presentar el modelo educativo de la UMA, así como su oferta académica que va desde la Prepa UMA, hasta siete maestrías verdes enfocadas a: Negocios, Arquitectura, Política Pública, Turismo, Agroecología, Educación y Proyectos Socioambientales.

A lo largo de diez años de vida, se han graduado seis generaciones de las maestrías, seis generaciones de la Prepa UMA, cuatro generaciones del Programa de Emprendedores, diez generaciones del Diplomado en Sostenibilidad, y se han completado más de 100 cursos y talleres.

Los egresados trabajan en empresas, gobiernos, academia, organizaciones civiles y como emprendedores independientes, participando en cientos de proyectos sustentables que son de enorme relevancia en la solución de retos socioambientales. Las maestrías en la UMA son semipresenciales y atraen a estudiantes de toda la República y de diferentes países de América Latina.

Para concluir la ceremonia, la rectora Victoria Haro anunció que en los siguientes cinco años la UMA tiene el ambicioso plan de lanzar siete licenciaturas, empezando por la primera que estará enfocada en el desarrollo de proyectos socioambientales y abrirá en verano de 2021. Estas licenciaturas serán presenciales y recibirán a jóvenes de todo el mundo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO