Sostenibilidad

Telefónica renueva acuerdo con Vertiv para reducir el consumo de energía y huella de carbono

  • Se espera que la colaboración con Vertiv consiga una media del 20 % de ahorro energético por emplazamiento de Telefónica en España

Teorema Ambiental/Redacción

Vertiv, proveedor global de infraestructuras digitales críticas y soluciones de continuidad, anunció la ampliación de su acuerdo de colaboración con Telefónica, para mejorar la eficiencia energética en los principales edificios de su red troncal y edge. Telefónica espera ahorrar alrededor de 45 gigavatios hora (GWh) al año en un plazo de tres años, lo que equivale al consumo energético de unos 13 000 hogares. Vertiv proporcionará una solución llave en mano para permitir el ahorro de energía en diferentes áreas de los emplazamientos centrales de la red de Telefónica en España.

Este acuerdo es una extensión de la colaboración que se estableció en 2018 y que empezó como un proyecto piloto para reducir el consumo de energía de una de las centrales más importantes de Telefónica en Madrid. Esta iniciativa fue un éxito, ya que se logró una reducción del consumo energético total de un 20 por ciento. En virtud de la Fase I del acuerdo, la colaboración se ampliará para cubrir 40 de los emplazamientos centrales de red más críticos de Telefónica situados en toda España.

El acuerdo de Vertiv y Telefónica, incluye un modelo innovador denominado “Energy Savings as a Service” (ESaaS), que requiere a un socio fabricante de tecnología experimentado que invierta, opere y mantenga la infraestructura crítica. El objetivo principal de este modelo es reducir, el máximo posible, la energía consumida y, por tanto, la huella de carbono. En este caso, Vertiv ofrece una solución llave en mano, renovando las instalaciones más importantes de Telefónica con servicios eficientes de infraestructura crítica, y gestionando su rendimiento y mantenimiento.

Una de las claves del acuerdo es que Vertiv gestione el mantenimiento que permita una eficiencia óptima de los equipos en todas las instalaciones. Vertiv es responsable de realizar el mantenimiento correctivo y preventivo, utilizando tecnología puntera y se ha comprometido a introducir inteligencia artificial (IA) para supervisar los datos y los equipos, y así poder estar prevenidos ante cualquier posible fallo. Como resultado, se podrá alargar el ciclo de vida de la tecnología y aumentar la eficiencia energética de la red de Telefónica.

Pablo Ledesma, director de Ingeniería y Explotación de Redes, Servicios y TI de Telefónica España, dice que “existen numerosos retos en este proyecto, y uno de ellos es, precisamente, garantizar un mantenimiento diferencial de las infraestructuras. También queremos mejorar los mecanismos de climatización en todo el edificio, donde se alojan las máquinas que proporcionan servicios de Telefónica a nuestros clientes, tales como la fibra o el móvil, para lograr el máximo ahorro energético posible. Además, este proyecto permite disponer de la tecnología puntera más avanzada para los desafíos de implementación de servicios en el cloud y edge”.

Karsten Winther, presidente de Vertiv en Europa, Oriente Medio y África, afirma: “Además de las ventajas a nivel de reducción de la huella de carbono, este modelo también tiene un impacto positivo a nivel financiero para la compañía. Telefónica espera reducir tanto los gastos energéticos como su huella de carbono en el medioambiente, sin tener que dedicar tiempo a esta área, pudiendo invertir el 100 por ciento de sus recursos a su actividad primaria.”

Además de las centrales que ya se optimizaron durante los últimos meses de 2023, Vertiv continuará, durante 2024, optimizando más de diez edificios de Telefónica en todo el territorio nacional: desde Madrid hasta Barcelona, pasando por Zaragoza, Coruña, Málaga y Valencia, entre otros. Los resultados obtenidos están en línea con la planificación de ahorros, y se está trabajando en ampliar el alcance a otras empresas del grupo Telefónica.

Fotografía: Telefónica

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