Sostenibilidad

¿Cómo involucrar a la cadena de suministro para reducir emisiones de gases de efecto invernadero?

  • De acuerdo con diversos estudios, las emisiones de la cadena de suministro pueden representar hasta el 70 % de la huella de carbono de una empresa

Teorema Ambiental/Redacción

“Involucrar a la cadena de suministro en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) representa una de las estrategias más efectivas para lograr la descarbonización de las empresas”, expresó Ximena Cantú, ESG Officer de Energía Real, empresa que se dedica al financiamiento, desarrollo y operación de soluciones integrales de energía renovable.

De acuerdo con diversos estudios, el nivel de las emisiones de la cadena de suministro (las correspondientes al Alance 3) puede ser hasta aproximadamente cuatro veces más alto en promedio que el nivel de emisiones de las operaciones. Esta proporción disminuye especialmente en sectores como energía y minería, que suelen ubicarse al inicio de la cadena de suministro. Por otro lado, esta proporción aumenta para las empresas situadas más abajo en la cadena de valor, como las minoristas.

Ayudar a las empresas y a sus proveedores a acelerar el propósito de volverse Net-zero y así mitigar su impacto sobre el ambiente es posible, requiere de la combinación de las siguientes acciones:

Medición y reporteo transparente

Las empresas pueden medir de forma detallada sus emisiones de GEI para un mejor seguimiento a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Esto permite identificar áreas de oportunidad y establecer objetivos claros.

Para ello, Energía Real ofrece el servicio de Smarter, un sistema de medición que permite recolectar y analizar datos de generación y consumo de electricidad en tiempo real. Esta información se muestra en un portal en línea, que le permite al usuario generar reportes personalizados de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Gestión de la cadena de suministro

Las empresas pueden y deben trabajar de la mano con sus proveedores para reducir sus emisiones a lo largo de la cadena de suministro. Esto implica seleccionar proveedores que cumplan con criterios de sostenibilidad alineados con los objetivos ESG de la empresa.

Para estos casos, Energía Real ofrece soluciones de financiamiento que facilitan el acceso a tecnología de generación de electricidad renovable, para que las empresas puedan promover estas prácticas con todos sus proveedores.

Uso de materias primas sostenibles

Las organizaciones pueden optar por materias primas y productos con un menor impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Esto puede incluir la preferencia por materiales renovables, reciclados o certificados como sostenibles.

Uso de energías renovables

Priorizar el uso de fuentes de energía renovable en las operaciones de la empresa puede ayudar a reducir las emisiones de Alcance 2, al disminuir la dependencia de combustibles fósiles y mitigar las emisiones asociadas con la generación de electricidad.

El consumo de energía renovable permite reducir las emisiones de las empresas de dos formas:

Al consumir electricidad limpia en sus operaciones, las organizaciones pueden disminuir sus emisiones de Alcance 2.

Para mitigar el impacto del Alcance 3, las empresas pueden promover el consumo de energía renovable con los proveedores que conforman su cadena de suministro.

Fotografía: Energía Real

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO