Sostenibilidad

Semarnat elabora norma para regular límites de mercurio en pilas

La Semarnat pretende recuperar todos lo materiales que sean susceptibles de ser reciclados  leer más

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elabora un proyecto de Norma Oficial Mexicana, cuya finalidad es decretar los límites de mercurio en las pilas y la promoción de planes de recuperación de metales.

La subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, Sandra Herrera Flores, señaló que a pesar de que el mercurio ya no está presente en las pilas alcalinas, que son las de mayor uso, las de botón presentan cierto porcentaje en su composición.

Al clausurar el foro internacional “Acciones Sustentables para el Manejo Adecuado de Residuos de Pilas”, abundó que las baterías que se venden en el mercado informal, que provienen generalmente de China, sí contienen mercurio.

Añadió que la durabilidad de estas últimas es de tres a cinco veces menor que las pilas alcalinas legalmente importadas.

La funcionaria aseveró que uno de los intereses de la Semarnat es poder recuperar todos los materiales que sean susceptibles de ser reciclados, de ahí la importancia de la separación y colecta selectiva.

Agregó que mezclar pilas de todo tipo con los residuos sólidos urbanos sería irresponsabilidad ambiental, ya que se perdería la oportunidad de reutilizar los materiales en un futuro.

De acuerdo con estudios realizados a escala nacional e internacional, hasta el momento no hay evidencias científicas de efectos negativos al medio ambiente o la salud derivados del manejo de estos residuos.

En México se siguen realizando estudios que permitan dar mayor certeza al establecimiento de políticas para el manejo sustentable de los residuos de pilas, añadió.

Investigadores de Francia, Japón y Estados Unidos expusieron las experiencias de sus países en el manejo y reciclaje de residuos de pilas, y las compartieron con autoridades estatales y municipales, así como organismos no gubernamentales que asistieron al foro.

Fuente: Notimex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO