Sostenibilidad

Semarnat y Cultura firman acuerdo sobre bienestar y sustentabilidad

Las titulares de ambas secretarías firmaron un convenio para fortalecer una cultura de sustentabilidad enfocada en el bienestar de las personas, las comunidades y el país en general

Teorema Ambiental/Redacción

Este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Cultura firmaron un convenio estratégico para fortalecer una cultura de sustentabilidad enfocada en el bienestar de las personas, las comunidades y el país en general, con el objetivo de coordinar y organizar acciones, programas y actividades tendentes al desarrollo de la cultura ambiental del país.

Las titulares de ambas secretarías, Josefa González Blanco, de Semarnat, y Alejandra Frausto Guerrero, de Cultura, se comprometieron a impulsar acciones para el fomento de tradiciones y expresiones culturales que promuevan el conocimiento, la protección, la preservación de la riqueza natural y el patrimonio biocultural, informaron las dependencias en un comunicado.

González Blanco destacó que esta es la primera ocasión en México que se firma un convenio de colaboración entre las dependencias encargadas del medio ambiente y la cultura. “Como secretarías ambiciosas nos fijamos retos muy grandes y los vamos a cumplir. Tenemos que encontrar un balance de armonía entre el medio ambiente y el ser humano” y puso como ejemplo el caso de la milpa, que es una expresión cultural, de rescate ambiental con bienestar social.

semarnat-cultura

“Es indispensable impulsar esta nueva forma de pensar para que los ciudadanos de todas las regiones y de todas las edades valoren el medio ambiente, comprendan el funcionamiento y la complejidad de los ecosistemas y adquieran la capacidad de hacer un uso sustentable de los recursos”, indicó la titular de la Semarnat.

Por su parte, Alejandra Frausto afirmó que para integrar conceptos como el cuidado ambiental y la sustentabilidad a la esfera del desarrollo cultural, es sustancial impulsar expresiones culturales que promuevan la preservación y la protección de nuestra riqueza natural y de nuestro patrimonio biocultural.

“Los territorios de paz tienen que ver con el bien vivir y con el bienestar, que se puede lograr a partir del contacto con la naturaleza, el respeto y el contacto con la cultura”, afirmó Frausto.

Agregó que uno de los pasos más sólidos que la Secretaría de Cultura dará para alcanzar los objetivos del convenio serán las acciones conjuntas que se desarrollarán como parte del Programa Nacional de Cultura Comunitaria.

La coordinación interinstitucional comprenderá las siguientes acciones:
• Proyectos específicos para la vinculación de la cultura y la protección al medio ambiente.
• Actividades artísticas y culturales de corte ambiental.
• Eventos, festivales, foros o cualquier otro esquema participativo o de difusión, de conformidad a los anexos de ejecución que se suscriban.
• Apoyos a la producción artística y cultural de sustentabilidad ambiental.
• Proyectos para la conservación, el conocimiento y difusión del patrimonio biocultural de nuestro país.

El convenio fue firmado por las titulares en el Palacio de Bellas Artes y entrará en vigor al día siguiente de su firma, con una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO