Sostenibilidad

Sedema logró recuperar casi 140 hectáreas de suelo de conservación

Durante el año pasado, se logró recuperar 87.02 hectáreas, mientras que en los primeros cinco meses de 2020 se han conseguido 51.42 hectáreas recuperadas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 16 de junio de 2020.— La Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que entre los meses de enero de 2019 y mayo de este año ha recuperado un total de 138.44 hectáreas de suelo de conservación en la entidad.

Durante el año pasado, se logró recuperar 87.02 hectáreas, mientras que en los primeros cinco meses de 2020 se han conseguido 51.42 hectáreas.

Esta recuperación se ha realizado gracias a diferentes operativos que han incluido la participación de la Sedema, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), alcaldías y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional y Gendarmería.

Durante 2019 se recibieron 42 denuncias relacionadas con tala ilegal. La alcaldía que registró mayor número fue Milpa Alta con diez denuncias, Tlalpan con 11, Cuajimalpa con seis, Gustavo A. Madero con cinco, Xochimilco con cuatro, Tláhuac con tres, Álvaro Obregón con dos y Magdalena Contreras con una. Mientras que durante 2020 solo se han registrado diez denuncias: tres en Magdalena Contreras, dos en Tláhuac, dos en Tlalpan y una en Álvaro Obregón, Milpa Alta y Cuajimalpa.

Este delito relacionado con la tala ilegal en suelo de conservación y áreas naturales protegidas es de competencia federal, y está contemplado en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que establece que la prevención y vigilancia forestal corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en temas relacionados con el combate a la extracción y tala clandestina, así como realizar la prevención y vigilancia forestal.

Además de operar y evaluar programas integrales de prevención y combate a la tala clandestina, el tráfico de especies y recursos forestales o bien el transporte, almacenamiento, transformación o posesión ilegal de materias primas forestales.

Dentro de las acciones realizadas en colaboración con otras dependencias y alcaldías durante la actual administración destacan la clausura de 14 aserraderos ilegales, con un aseguramiento de 115.3 m³ de madera en escuadrilla y 21.66 m³ de madera en rollo, así como dos vehículos en San Miguel y Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan.

Así como el aseguramiento de 38 trozas de madera en rollo y un vehículo en el kilómetro 21 de la carretera Picacho Ajusco, en el paraje Tianguillo, en el poblado Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan; así como la recuperación de siete rollos de madera que fueron abandonados sobre el camino a la zona boscosa de Santa Ana Tlacotenco, en la alcaldía Milpa Alta.

La Secretaría del Medio Ambiente trabaja coordinadamente con las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil, así como con las alcaldías, para reducir los impactos ambientales por asentamientos humanos irregulares en estas áreas verdes de la ciudad.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO