Sostenibilidad

Sector ambiental participa para fortalecer al programa Sembrando Vida

Se requiere fortalecer las estrategias de reforestación y combate a plagas e incendios, para lo cual será necesario establecer estrategias incluso binacionales entre México y Guatemala

Teorema Ambiental/Redacción

Tacaná, Chiapas, 20 de febrero de 2020.— Con el fin de potencializar los beneficios del programa Sembrando Vida en las comunidades con más rezago económico y social en el país, los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizaron un recorrido por el estado de Chiapas en compañía del titular de la Secretaría de Bienestar.

En el recorrido por las comunidades rurales que conforman las reservas de la biosfera La Encrucijada, El Triunfo y Tacaná, los funcionarios escucharon de voz de pobladores las problemáticas que enfrentan algunas comunidades rurales.

Víctor M. Toledo, titular de la Semarnat, y María Luisa Albores González, de Bienestar, acordaron trabajar de la mano en los diferentes programas a su cargo y fomentar la conservación y mejora del ambiente, con un enfoque de cuenca biocultural.

Explicaron que estos conflictos están relacionados principalmente con el ciclo del agua, pues en la parte alta de las cuencas se capta menos agua de lluvia, provocando que el recurso no llegue a los acuíferos y se generen grandes escurrimientos que arrastran sedimentos y azolvan los cuerpos de agua en las zonas bajas. Además, algunos usuarios realizan una disposición inadecuada de las aguas negras que impacta negativamente en el medio ambiente.

En materia forestal, expusieron, se requiere fortalecer las estrategias de reforestación y combate a plagas e incendios, para lo cual será necesario establecer estrategias incluso binacionales entre México y Guatemala.

Para reducir el impacto en la disponibilidad de los acuíferos y los cuerpos de aguas superficiales, los funcionarios federales acordaron sumar esfuerzos en torno a uno de los programas estratégicos del gobierno de México: Sembrando Vida.

María Luisa Albores aseveró que la fortaleza de Sembrando Vida son las comunidades de aprendizaje campesino, donde se escucha y se dialoga con un sentido incluyente y equitativo, demostrando amor a la tierra.

“Es el programa de reforestación más grande que se ha emprendido en el país. Por ello hoy se suman las autoridades que cuidan la tierra, el ambiente y el agua”, indicó y señaló que en esa región ya se desarrollan con los pobladores diversos proyectos que favorecen su desarrollo, se requiere el apoyo del sector ambiental con el fin de potenciar la recuperación de los ecosistemas y su aprovechamiento sustentable.

A su vez, el secretario Toledo Manzur destacó que las áreas con mayor biodiversidad del país coinciden con las regiones de los pueblos originarios e indígenas que han estado ahí desde hace muchísimos años, como los mayas, con tres mil años en la península de Yucatán, tiempo en que han conocido a la madre naturaleza, las especies de flora y fauna, los tipos de suelo, el clima, “y ese conocimiento en ustedes es un conocimiento diferente al conocimiento científico, pero no por eso es un conocimiento menos importante”, dijo.

“No podemos estar atrapados en la idea de que hay que conservar la flora y la fauna solamente sin pensar en el papel de las comunidades. Estamos en el punto en que debemos iniciar un proyecto integral y crear quizá una región biocultural alrededor del Tacaná”, agregó.

Finalmente, los funcionarios federales acordaron realizar un diagnóstico de los problemas que afectan la cuenca, así como determinar qué instituciones tienen incidencia en ellos para establecer acciones integrales en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO