Sostenibilidad

Project WET y Azul Viviente llevan a 6 millones de personas curso Limpia y Ahorra

Se trata de una iniciativa que promueve la higiene a través de la educación, con impacto en 14 estados del país

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2019.— El pasado 24 de octubre, Project WET y Azul Viviente presentaron la iniciativa “Limpia y Ahorra”, un programa patrocinado por la empresa Ecolab, y diseñado con el objetivo primordial de fomentar el ahorro de agua y las buenas prácticas de higiene, por medio de actividades lúdicas. Dicha iniciativa fue presentada durante el Segundo Foro de Sustentabilidad y Cuidado del Agua.

En el foro, Morgan Close, presidenta de Proyectos y Programas de Project WET, declaró que “gracias a este tipo de iniciativas, hemos llegado a más de seis millones de personas a través de los materiales que proporcionamos y también hemos trabajado con los empleados de Ecolab para lograr un impacto aún mayor”.

De acuerdo con cifras de la Unicef, cada año 1.4 millones de niños mueren por enfermedades prevenibles como la neumonía y la diarrea. Dato que podría reducirse por medio del trabajo con niños y familias para que adopten una solución muy sencilla: lavarse las manos.

Por su parte, Gabriela Aguilar, líder de Proyectos de Agricultura Orgánica de Azul Viviente, destacó que la educación ambiental debe ser un pilar en nuestro país: “con el impulso de acciones como esta, se activa la colaboración y preparación de profesores, quienes serán el puente entre la educación y los alumnos; para con ello forjar un camino a la sustentabilidad”.

En 2017, Limpia y Ahorra tenía como objetivo llegar a más de 600 profesores que radicaran en varios estados de la República Mexicana como: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Quintana Roo y Veracruz, y para 2018 lograron capacitar a mil 370 educadores.

Las actividades consistieron en 50 visitas a 14 estados del país y la cooperación de todo tipo de profesores en diversas escuelas. Las clases proporcionadas se enfocaron en: agilidad, flexibilidad y confianza; medios de difusión, requerimientos de los colegios; aliados, y compromiso de los colegios.

Para concluir, al hablar sobre el papel que juegan las sinergias entre organizaciones, Close comentó que “las alianzas son esenciales para lograr los mejores resultados. Ecolab es uno de nuestros más importantes aliados ya que es una compañía muy abierta a trabajar con otras asociaciones, empresas y sus clientes. Eso nos permite reducir la brecha entre la educación sobre el agua y generar conciencia en diversos sectores”, concluyó.

Azul Viviente fue invitado a sumarse al programa creado por Project WET a fin de tener un aliado en México y llevar a cabo “Limpia y Ahorra”, desde ese entonces, mantienen una relación estrecha para bien de la comunidad. Actualmente, Project WET realiza este programa educativo en cuatro países simultáneamente: Estados Unidos, México, Alemania y China. Se espera que la colaboración con Azul Viviente prosiga con mayor número de profesores capacitados.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO